El mantenimiento de nuestros coches es una tarea fundamental para cualquier conductor. Desgraciadamente se trata de una dinámica que no solemos tener demasiado en consideración a la hora de adquirir nuestro flamante vehículo. Por todo ello, nosotros hemos decidido centrarnos en uno de los elementos primordiales para el funcionamiento del coche: el filtro de aceite. Para ello nos vamos a parar a explicar, de forma simple y llana, tanto su funcionamiento como las recomendaciones a la hora de cambiarlo.
Mientras el motor del coche está apagado el aceite queda contenido en el cárter. Posteriormente, tras el encendido y puesta en marcha, la bomba hace que dicho aceite circule por todo el sistema para lubricarlo. Y tras comenzar dicho circuito son necesarios varios elementos de protección. Siendo uno de los más importantes el filtro de aceite.
El filtro se encarga de limpiar el aceite que circula por todo el sistema. Y lo hace para evitar averias derivadas de posibles obstrucciones o fricciones causadas por las impurezas y residuos que se van generando y acumulando en el aceite del motor.
Por si fuera poco, también facilita el flujo constante de aceite al propio motor y disipa el exceso de calor. Algo que, por otro lado, alargará la vida de cualquier vehículo que se precie. Y esto, a fin de cuentas, repercutirá positivamente en nuestros bolsillos.
Imagen de filtro de aceite de recambioscoches.es
El mantenimiento de nuestros coches es una tarea fundamental para cualquier conductor
A estas alturas probablemente tengáis un lio en la cabeza en lo que respecta al cambio de aceite. Y es que, como suele decirse en estos casos, cada maestrillo tiene su librillo. No obstante, si que os podemos dar algunas indicaciones. Lo primero a tener en cuenta es vuestra propia experiencia. Vosotros sois más que conscientes del uso que le dais al vehículo y del tipo de vía por la que soléis circular.
Por otro lado, las recomendaciones de los distintos fabricantes pueden llegar a oscilar en función del tipo de filtro. No es lo mismo un filtro de aceite de flujo parcial que otro total o combinado. Dicho lo anterior, nuestro consejo pasa, en primer lugar, por ojear las indicaciones de cada marca. ¿En segundo?, apostar por el reemplazo del filtro con cada cambio de aceite. Es decir, y aquí los plazos también pueden oscilar en función de la casa, cada 15-20 mil kilómetros o al año. Lo que antes ocurra.
Cambiar el filtro de aceite no es una tarea que requiera amplios conocimientos en mecánica. Los de cartucho son más sencillos de cambiar al incluir una parte intercambiable. En el caso de los monoblock la cosa es aún más simple, ya que se cambia el filtro al completo. Por su parte, los de centrifugado requieren mayores conocimientos.
Y hablando de sustitución, pese a las diferencias entre modelos, sí que os podemos dar algunos consejos:
- Localizar su ubicación (bajos) y la de los tapones de vaciado y llenado.
- Arrancar el coche unos minutos antes ya que el cambio se debe hacer con el coche en caliente.
- Colocar un recipiente para recoger el aceite y tener a mano todas las herramientas necesarias.
- Antes de instalar el nuevo filtro procurar engrasar su junta.
Cómo habéis podido comprobar, cambiar el filtro de aceite resulta relativamente sencillo. Por lo que, si os lanzáis a cambiar el vuestro, esperamos que todos estos consejos os sirvan de ayuda y os pongan las cosas aún más fáciles.