El personaje galdosiano de Fortunata ya cuenta con una placa a forma de homenaje en el edificio donde residió en la ficción (cava de San Miguel, 11). El consistorio madrileño también ha organizado un recorrido por los lugares más emblemáticos de la capital en la que transcurre la novela ‘Fortunata y Jacinta’.
Este homenaje se enmarca en el programa de actividades culturales ‘Galdós es Madrid’ como homenaje al escritor canario durante este 2020, coincidiendo con el centenario de su muerte.
El texto que recoge la placa corresponde a una cita de uno de los momentos cumbres de la novela: el encuentro entre Fortunata y el que luego se convertirá en su amante
El texto que recoge la placa corresponde a una cita de uno de los momentos cumbres de la novela: el encuentro entre Fortunata y el que luego se convertirá en su amante, Juanito Santa Cruz. Fortunata, descrita por su ideólogo como “una mujer joven, bonita, alta, con los ojos como estrellas”, vivía con su tía que era huevera y pollera, en la casa de la cava de San Miguel cuando se produce el instante en el que Juanito encuentra en las escaleras a la joven mientras esta sorbe un huevo crudo. “Con mucho donaire, la muchacha se llevó a la boca por segunda vez el huevo roto y se atizó otro sorbo”. Esta frase, con la que Galdós describe la escena, es con la que se recuerda desde hoy en la placa en homenaje al personaje.
Desde hoy Madrid cuenta con un pedacito más de uno de los grandes escritores de nuestros tiempos.