No es necesario que tengas una vivienda unifamiliar, o ponerte de acuerdo con la comunidad de vecinos para generar tu propia energía. Con los kit solares para balcones, cualquiera puede ahorrar en la factura de la luz desde hoy mismo. Además, hay soluciones para todo tipo de espacios, desde pequeños balcones a terrazas más espaciosas y jardines.
La energía limpia y sostenible está al alcance de los consumidores gracias a los avances tecnológicos y de investigación en el sector. El Sol es una fuente de energía permanente y aprovechar su potencial es una prioridad dada la situación de emergencia climática. Utilizar esta energía limpia y barata beneficia a todos, tanto individuos, como al Planeta.
El kit solar para balcones es un sistema que almacena el excedente de energía solar diurna en una estación portátil, de manera que dicho excedente se pueda utilizar siempre que se necesite. Este sistema permite reducir en 1/3 el importe de la factura eléctrica, y además, es mucho más eficiente que los kits solares domésticos sin baterías.
Este invento ha llegado a millones de hogares con EcoFlow, una empresa líder en el sector, que lleva desde 2017 desarrollando soluciones de energía limpia y renovable. Una de dichas soluciones son los kit solares para balcones. Con ellos, los hogares se vuelven menos dependientes de la red eléctrica y consiguen ahorrar una buena suma de dinero.
De hecho, si se produjera un apagón, quienes dispongan de este kit solar no tendrán ningún problema, pues sus aparatos eléctricos seguirán funcionando con normalidad. El excedente de energía que se ha ido almacenando durante las horas de sol, estará disponible para suministrar energía a toda la casa cuando más se necesita.
El equipo consta de paneles solares rígidos de 100 W y 400 W para el balcón, que se pueden instalar fácilmente sin necesidad de hacer perforaciones. Además, un cable superplano elimina todos los obstáculos y facilitar la instalación. Dicho cable es el que conecta los paneles solares con el inversor, sin que haya que taladrar la pared.
El funcionamiento de cada una de estas soluciones para balcones es sencilla, y su instalación, lo es más aún. Las placas solares generan la electricidad que necesita la vivienda, y el inversor o microinversor es el encargado de adaptar la energía para uso doméstico. Solo hay que colocar los paneles en el lugar del balcón donde más incidan los rayos solares.
La sujeción de los paneles deberá respetar la inclinación necesaria para aprovechar al máximo la energía solar. A continuación, se realiza la conexión. Los kits vienen con todos los cables preparados para conectarlos entre sí. Lo único que habría que hacer es llevar el cable hasta el enchufe más cercano. La ventaja es que no hay que comprar nada extra, el kit viene con todo lo necesario para su intalación.
Por último, una vez conectado el sistema, solo hay que esperar a que el Sol ilumine los paneles y se empiece a generar energía. De esta forma tan simple se consigue generar electricidad de manera autónoma. Una manera simple y rápidad de ahorrar una cantidad importante de dinero en la factura de la luz y consiguiendo mayor independencia energética.
Hay disponibles diferentes kits, uno es el kit sin almacenamiento, que consta de un microinversor, 2 paneles solares rígidos de 400w y 2 sistemas Smart Plug EcoFlow. Otra opción es el kit de inicio, que consta del microinversor y una betería de 1024 Wh. Está también el kit avanzado, compuesto por el microinversor, 2 paneles solares, 2 Smart Plug, 2 cables planos y 2 cables de extensión, además del DELTA Max 2000.
Otra característica de los kit solares para balcones de EcoFlow es que su estructura de aluminio resistente anticorrosión, que junto a la impermeabilidad, los convierte en un sistema duradero y resistente. Además, viene con montajes de sujeción ajustable para maximizar la captación de luz solar en cualquier espacio. Hay que añadir también su sistema Plug-and-play, que ahorra espacio y permite trasladar la instalación allá donde se quiera.
También se incluye bridas para cables de nylon fuerte que permiten reforzar la instalación. Incluso incorporan patas de montaje para mejorar la eficacia en montajes verticales. Otro aspecto clave es la monitorización en tiempo real. Con este sistema se puede hacer un seguimiento con el que tener una visión completa de la energía capturada y el consumo real. Incluye control remoto de los electrodomésticos con la posibilidad de programar su encendido/apagado, incluso si no se está en la vivienda.
Una última característica a tener en cuenta es la función automática del consumo de la energía. Los enchufes inteligentes del kit solar para balcones son capaces de controlar el consumo de energía de los electrodomésticos en tiempo real. De esta forma, el excedente se almacena en la estación de alimentación en las horas valle, para su uso en las horas pico.