Diferentes fuentes y expertos están manifestando sus opiniones respecto a las preguntas que se hacen muchos usuarios de gimnasios y centros deportivos. Ante las dudas, debemos tener en cuenta que se trata de un virus asintomático, -se puede contagiar antes de manifestarse-, y se ha demostrado que el virus puede vivir en el exterior unas horas o incluso días, dependiendo de la superficie. Por estas razones, muchos gimnasios están llevando a cabo medidas de desinfección adicionales y colocando dispensadores de antisépticos. Si queremos acudir al gimnasio, debemos llevar a rajatabla las recomendaciones de los expertos.
Por el momento se puede seguir acudiendo a los gimnasios y centros deportivos, pero el doctor Norman Swan, en declaraciones recogidas por ECD, comenta que los gimnasios son lugares de riesgo debido al sudor “la humedad es algo malo para la propagación de gérmenes”. El doctor recomienda además evitar las salas de vapor por la alta humedad concentrada en estos espacios.
Usar nuestra propia toalla -pese a que el virus no se transmite por el sudor-.
Además de las precauciones que adopten los gimnasios, debemos tener muy en cuenta y nunca saltarnos estas recomendaciones:
Viva Gym Group, por ejemplo, ha anunciado que desinfectará todas sus instalaciones y máquinas en horario nocturno, entre otras precauciones. Además recordamos que debemos “seguir las indicaciones dispuestas por el Ministerio en lo relativo al lavado frecuente de manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; cubrirse la boca y la nariz al estornudar con el codo flexionado; usar pañuelos desechables y eliminarlos tras su uso; y, especialmente, evitar acudir al gimnasio si se presentan síntomas respiratorios o se ha estado en contacto con posibles afectados por el coronavirus”.