El Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza, está desarrollando un Plan Especial para la Regulación de los Alojamientos ante las quejas de madrileños y madrileñas. Pero los ciudadanos siguen realizando denuncias y exigiendo medidas.
El 70% de las viviendas están en el Centro
Desde el Ayuntamiento se cuentan 467 los expedientes abiertos a partir de las denuncias, y se han dictado 70 órdenes de cese de la actividad al no contar con los permisos necesarios.
De estos expedientes, el 70% de los alojamientos se encuentran en la zona Centro, pero también existen numerosas denuncias de los distritos de Moncloa-Aravaca, Chamberí y Salamanca.
El objetivo, por parte del área de Desarrollo Urbano Sostenible es llegar a ilegalizar el 95% de estas viviendas en el distrito Centro. Para ello está previsto reforzar el número de inspectores y el control digital.
En materia legal, debemos destacar que las viviendas consideradas como “viviendas turísticas ilegales” son aquellas que se alquilen más de 90 días al año, considerándose una cantidad menor como “economía colaborativa”.