El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado la Llave de Oro de la Villa de Madrid al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de visita de Estado en España, como “símbolo de gratitud por su visita y muestra de aprecio al pueblo de Colombia” con quien España comparte, según ha explicado, no solo la lengua sino también “incontables vínculos culturales, históricos y espirituales”. Este acto, que se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa tras haber pasado revista a la Unidad de Música de la Policía Municipal, Escuadrón y Policía a pie, también ha contado con la presencia del presidente del Pleno, Borja Fanjul, así como representantes de los grupos municipales.
Según ha señalado el alcalde, “la huella de América en España es tan indeleble como la española en América”, a la vez que ha destacado que las historias de España y Colombia “se han ido entrecruzando a lo largo de los siglos”. En este sentido, ha recordado a personajes históricos como Blas de Lezo y su victoria en Cartagena de Indias o la figura del primer presidente de Colombia, Simón Bolívar, y su vínculo con Madrid.
Asimismo, Almeida ha tenido una mención especial para los “más de 65.000 colombianos que residen en la capital y que, a diario, construyen también el futuro de Madrid”, una ciudad que, según Almeida, comparte con Bogotá, capital de la que Petro fue alcalde, “el goce, el buen humor, el bullicio en las calles y la extroversión de sus habitantes”.
La entrega de llaves, recogida desde 1988 en el Reglamento del Protocolo del Ayuntamiento de Madrid, tiene lugar cuando un jefe de Estado se encuentra en la ciudad de visita oficial.
###84429##