El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que Metro de Madrid contratará a 300 nuevos maquinistas para el año que viene. Lo hará mediante una inversión de aproximadamente 15 millones de euros, superando la cifra máxima de 2.078 conductores que se alcanzó en 2011.
"Lo más valioso que tienen los madrileños es el tiempo y no podemos hacérselo perder en los andenes", comentaba Aguado el día del anuncio.
"Una parte muy importante de la mejora de las frecuencias tiene que ver con la contratación de los maquinistas; lo hemos analizado y ahí vamos a incidir precisamente el año que viene", ha señalado el consejero de Transportes, Ángel Garrido.
Para Garrido, la inversión es posible, y se realizará con el presupuesto de Metro de Madrid. En la actualidad, en Metro trabajan 7.005 personas, un 2,8% más que en 2016. Un 25% de la plantilla son maquinistas.
De este modo, prometen la reducción de tiempos de espera y mejora del servicio del suburbano. Además, hablaron de mejoras como el reconocimiento facial o la unión de la Línea 11 hasta Conde de Casal.
Después de este comunicado tendremos que esperar para ver si la medida surte efecto y las tensiones entre los dirigentes de Metro de Madrid y el sindicato de maquinistas se reducen, evitando así huelgas que puedan afectar a los usuarios del tranporte público.
Según señala Ortiz, portavoz del sindicato, en El Confidencial: "Ya había una bolsa de 400 maquinistas que se sacaron el título a la espera de poder ser contratados. Lo que ha hecho ahora la consejería es adelantar su contratación. Si lo hace, por ejemplo, en enero de 2020, necesitan pasar un curso de formación de tres meses, por lo que podrían estar operativos en abril o mayo”.
De este modo podemos deducir que el anuncio no supone nuevas vacantes de empleo, si no que se cubrirán con la bolsa de empleo ya existente.
Los maquinistas habían pedido a Metro, para desconvocar la huelga del día del ‘Centenario de Metro’, un escrito con el compromiso de contratación anunciado por el vicepresidente, Ignacio Aguado, pero no se concedió.
Sus reivindicaciones siempre han sido la “falta de trenes, escasez de maquinistas, aglomeraciones, hacinamientos, largos tiempos de espera, falta de seguridad de trenes y estaciones”.
Además, desde hace tiempo, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid denunciaba la “mala gestión en el caso del amianto” y “la falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto”.