El Ayuntamiento de Madrid respira tras desbloquearse la denominada Operación Campamento, un proyecto que lleva más de 30 años paralizado y que permitirá construir 10.700 viviendas en la zona suroeste de la capital, así como completar el soterramiento de la A-5. Si todo sigue su curso, las obras comenzarían a finales de 2025, principios de 2026.
En palabras del propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "es una muy buena noticia, porque es una operación de regeneración urbana de una brecha que existe en toda la zona sureste de la ciudad". Almeida ha dejado claro que con este paso lanzan un mensaje a los madrileños, y es que "si el Gobierno de España quiere colaborar con Madrid, colaboraremos".
Ha sido durante la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad cuando se ha aprobado la iniciativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana presentada por el SEPES. Así, los terrenos de Campamento que cayeron en desuso servirán para albergar las nuevas viviendas, de las cuales un 65% serán de protección y alquiler.
El área de actuación de la Operación Campamento es de 2.110.206 metros cuadrados, de los cuales más de un millón de metros son para uso residencial, y donde se construirán las 10.700 viviendas. De este total, 7.000 contarán con algún tipo de protección: 3.800 serán Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado, 2.100 serán de Protección Pública Básica y 1.100 serán de alquiler.
En cuanto al resto del terreno, 93.340 metros cuadrados servirán para uso comercial y 59.048 metros para la construcción de oficinas. Además, 1.563.420 metros cuadrados albergarán las redes públicas (viarios interiores, arbolado, equipamientos sociales, zonas verdes, edificios dotacionales...).
Además, con el soterramiento de la A-5 y la creación del Paseo Verde del Suroeste se podrán conectar barrios históricamente separados por la carretera: Lucero, Aluche y Las Águilas, con los de Campamento, ubicado en la Latina, y Casa de Campo, en Moncloa-Aravaca.