En el debate La Vivienda en España: Retos post Covid, organizado por Nueva Economía Fórum Online, celebrado el lunes 23 de noviembre, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha incidido en la necesidad de ahondar en fórmulas de colaboración público-privada.
En este sentido, las Administraciones públicas deberán impulsar de manera definitiva el mercado del alquiler en España. El Plan Vive, el programa de acceso a vivienda pública en régimen de alquiler puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, sigue la misma dirección que el mercado europeo del alquiler.
Se crearán cerca de 100.000 puestos de trabajo
Se establecerá un parque fijo de vivienda pública en régimen de alquiler a precios inferiores a los de mercado, beneficiando así a las generaciones futuras y contribuyendo a la dinamización del mercado del alquiles de la vivienda.
Una de las últimas acciones llevadas a cabo bajo este plan en la región es la construcción de 381 viviendas en Móstoles. En el mes de octubre, se informó desde la Comunidad de Madrid de la construcción en Tres Cantos de 563 viviendas incluidas dentro de este plan.
Así pues, el Gobierno regional cuenta ya con 1,2 millones de metros cuadrados disponibles en 43 municipios de la región y más de 140 parcelas para llevar a cabo esta operación. La fase inicial del Plan Vive permitirá emprender los trámites de licitación de las primeras 72 parcelas, distribuidas en 27 municipios, con las que comenzará la licitación y construcción de las primeras 9.000 viviendas de las 15.000 previstas para esta legislatura.
La puesta en marcha de este plan y la construcción de estas 25.000 viviendas en ocho años supondrá una importante inyección para la economía madrileña, con la previsión de crear cerca de 100.000 puestos de trabajo y una inversión total superior a los 1.350 millones de euros.