Las obras de El Retiro han dejado al descubierto un pedacito de la historia de Madrid. La remodelación de la ornamentación y el arbolado del parque ha permitido que salgan a la luz hallazgo arqueológicos que podrían datar de los siglos XVI y XVII. Los expertos consideran que el origen de estos restos se sitúa en el camino que unía Vicálvaro con Madrid y la ermita de la Magdalena, una de las siete que se ubicaban dentro del Parque de El Retiro.
El descubrimiento es todo un hito para la cultura arquitectónica de Madrid, aunque también tendrá sus inconvenientes. Las obras, enmarcadas dentro del Plan Director del Arbolado, se retrasarán mes y medio o dos meses.
Las obras, enmarcadas dentro del Plan Director del Arbolado, se retrasarán mes y medio o dos meses
¿Dónde se ubicaban los restos?
El arqueólogo al frente de la excavación, José Polo, distingue dos zonas. La primera sería el propio camino de entrada a Madrid que llegaba desde Vicálvaro del que no había constancia arqueológica, “aunque se conocía su existencia”.
La otra zona en la que se han documentado restos arqueológicos ha sido en la entrada del parque. Se trata de una "zona con unos muros de cimentación que pueden pertenecer, seguramente, a unas estructuras que había en la zona pertenecientes a la ermita de la Magdalena o incluso anteriores", según admite Polo.