Antonio Dyaz (Madrid, 1968) no ha perdido el tiempo en los meses de confinamiento. Ya que su actividad como director y productor de cine se ha visto detenida por el virus, desde Benifairó de la Valldigna, un pequeño pueblo costero valenciano rodeado de naranjos y montañas, ha lanzado su último proyecto, centrado en la literatura: la editorial Harkonnen Books.
Dyaz ha dirigido cinco largometrajes y producido una veintena, además de publicar 11 libros, entre novelas, ensayos y un poemario. Con su banda de música electrónica 'El sueño de Hyparco', ha actuado en festivales especializados nacionales (Sónar, Ithaka) e internacionales New Music Seminar en Nueva York). También ha editado media docena de discos, entre ellos, la banda sonora original de su primer largo ‘Off’, así como las de otras películas que ha producido.
Su sello editorial ya no mira a los átomos, sino a los bits. Sin distribución, sin almacenamiento, sin tirada. Los libros Harkonnen se obtienen físicamente en las principales librerías con el método POD (Print On Demand/Impresión Bajo Demanda): sus ejemplares se imprimen y encuadernan al instante, sin necesidad de stock; o a través de todas las plataformas digitales (Amazon, Bubok…), para su lectura en eReaders, tablets o móviles con formato de libro electrónico.
Nacido en plena crisis, Harkonnen Books es el nuevo modelo de sello editorial de la era post-Covid. El artista Julián Aragoneses firma un cuidado diseño de colección. Sus ejemplares físicos no tienen nada que envidiar a los de las editoriales convencionales. Respecto a sus principios fundacionales, leemos: "en Harkonnen Books nada parece lo que es. Para empezar, libros cuadrados, en su versión matérica. No existe línea editorial, sino una nube de puntos agitada por un movimiento browniano. Personas que murieron hace muchos años firman sus prólogos...".
Los tres primeros lanzamientos son una novela de ciencia ficción con dosis de sexo y humor, un poemario explosivo y una reedición
Álex de la Iglesia ha anunciado su nueva productora cinematográfica The Fear Collection, centrada en el horror cósmico. Él mismo dirige la primera de sus tres películas previstas en 2020. En el mundo literario, tomar la iniciativa está peor visto. Por eso, Dyaz, miembro de la Academia de Cine, se lanza a la aventura e inaugura su sello editorial con su última novela, 'Asesino Binario'.
Sus tres primeros lanzamientos:
1. 'Asesino Binario' (Antonio Dyaz), con prólogo de Frank Herbert
2. 'Poemas Eléctricos' (Nuria Escrivá Mansanet), con prólogo de Santa Teresa de Jesús
3. 'BAR' (Caimán Montalbán), con prólogo de William Saroyan
Una novela de ciencia ficción con altas dosis de sexo y humor, un poemario explosivo en forma y fondo, y la reedición de un título que el sector de la hostelería y sus clientes (o sea, toda España) acogerá con júbilo mientras llega la vacuna del Covid-19.
Las versiones eBook cuestan 3,99 euros, y las de tapa blanda, 15 euros. Desde el 23 de julio, Día del Libro, estarán disponibles en Harkonnen.es y cualquier plataforma digital (Amazon, Agapea, Bubok…). También se comprarán físicamente en tiendas como La Central, Casa del Libro, FNAC y El Corte Inglés, además de otros 800 establecimientos en toda España con servicio POD.
Antonio Dyaz funda una editorial a pesar de que el Coronavirus provocará el cierre de 600.000 pymes en España, el 20% de su tejido empresarial, según datos de las patronales. Sólo entre marzo y abril, cerraron más de 133.000 empresas, incapaces de soportar la bajada de ventas, según el registro de cotizaciones de la Seguridad Social. En apenas tres meses, el virus más letal de la historia para la economía mundial ha generado casi un millón y medio de parados en nuestro país, que roza los nueve millones en situación de desempleo.
Ya han desaparecido un 20% de las empresas de cultura y hostelería, sectores que estiman un cierre del 40% de aquí a final de año. Los contagiados en todo el mundo superan los 14,5 millones, con más de 600.000 fallecidos. Tras China y Europa, la pandemia está devorando EE.UU., Brasil y La India. Ni Huxley, Orwell o Zamiatin lo hubieran siquiera imaginado. Es el momento HARKONNEN.