Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Tal y como ya se había anunciado, el sector del taxi ha paralizado algunas de las calles de nuestra capital este jueves con las pitadas de los vehículos como banda sonora y bajo el lema "NO AL REGLAMENTO. NO A LA UBERIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DEL TAXI".
El recorrido de la manifestación ha comenzado en la sede de la Dirección General de Transportes y ha continuado hasta la Consejería de Transportes donde "cerca de 7.000 taxistas" han protestado en contra de esta nueva norma para el sector que consideran como un "ataque frontal" a un sector que está formado en su mayoría por trabajadores autónomos.
Cabe destacar que estos datos son los ofrecidos por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y que contradicen a los que la Delegación del Gobierno ha facilitado a los medios donde señala que habrían sido alrededor de 800 taxistas.
El consejero de Transportes, David Pérez, ha respondido a las acusaciones apuntando que desde el gobierno regional trabajan para luchar contra una "competencia emergente" mientras tratan de liberar al sector de un "corsé burocrático que no solo les estaría limitando, sino también impidiendo que compitan.
A la cabecera de la marcha, frente a la sede de la Dirección General de Transportes, se han acercado representantes políticos de Unidas Podemos y Más Madrid para mostrar su apoyo al sector. Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata a la alcaldía de Madrid del PSOE, Reyes Maroto, también ha querido acompañar a los profesionales en esta marcha.
Más Madrid sentencia que el taxi es un servicio público "estratégico y esencial" que, además, "ha estado a la altura en los peores momentos". De este modo, han querido posicionarse "con los derechos de los taxistas y los usuarios" frente a "los ataques de Ayuso".
Podemos, por su lado, pone el foco en las familias y sus impuestos bajo el hastag #ElTaxiSeDefiende.
Desde la FPTM advierten que eliminar los días de libranza del taxi conllevará no solo una merma de los derechos de los trabajadores, sino también una disminución de los estándares de calidad del servicio
El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, considera las intenciones de la CAM “una regresión total de todos los derechos conseguidos durante décadas”, ha recordado que “la amplia mayoría del sector votó, en un referéndum el pasado mes de noviembre, en contra de esta liberalización de horarios, que solo fomentará una reducción de los derechos de los trabajadores y, en consecuencia, inevitablemente una disminución de los estándares de calidad del servicio”.
"Estamos haciendo una alfombra roja y un traje a medida para aquellas plataformas o empresas que quieran a corto plazo erradicar el taxi de Madrid”, aseguran desde la FPTM.
Por último, los taxistas recuerdan que la CAM ha incumplido su palabra al olvidar los doce puntos tratados en la última reunión con el sector y avisan de que “la negativa de la inmensa mayoría del colectivo a la imposición de este nuevo reglamento no tendrá final, pues es un atentado contra los derechos de miles de familias y autónomos y de la ciudadanía”, ha añadido.
“Esta protesta es un tanto atípica porque no pedimos mejoras económicas, solo queremos seguir prestando nuestro servicio como venimos haciendo en las últimas décadas, con garantía, calidad y profesionalidad”, ha concluido Sanz.
###73569##