Errar es humano, de eso no cabe duda. Sin embargo, hay muchos tipos de fallos, y no todos ellos tienen por qué justificarse de igual manera, ni tampoco se puede (ni debe) hacerse.
Si bien las equivocaciones pasan inadvertidas (normalmente y dependiendo de su calibre) en las rutinas de un ciudadano de a pie, en el mundo influencer pueden salir muy caras.
Todos los actos tienen consecuencias. Acción, reacción, repercusión, como bien dice el refrán. Ahora, imagina a qué punto pueden llegar cuando la 'cagada' es en directo y ante miles de personas... Con todos vosotros, un nuevo capítulo de "Influencers VS. sentido común".
Ahora, a ser consecuente con tus actos y tus palabras lo llaman 'Cultura de la cancelación'. A mí, personalmente, me resulta gracioso ver cómo los perfiles más virales en YouTube, Instagram o Tiktok hacen auténticas barbaridades para obtener un puñado de followers, likes y visitas. Actos que, en muchas ocasiones, no solo carecen de sentido común, sino que incluso rozan la ilegalidad.
Un ejemplo perfecto de esta pérdida de rumbo es el último episodio vivido con el youtuber YoSoyPlex y la 'aparición estelar' de una capibara en el directo del streamer. El ya polémico creador de vídeos anunciaba a bombo y platillo la compra de este animal no doméstico bajo el título 'La mejor mascota del mundo'.
Las reacciones no tardaron en llegar. Si bien es cierto que en un primer momento todo eran risas y vaciles entre el grupo de 'colegas' que se encontraba en el momento de abrir la caja con la 'sorpresa' en forma de ser vivo, las redes sociales tardaron poco en denunciar la irresponsabilidad del joven con esta 'broma' que fue de todo, menos graciosa.
La respuesta que más incendió las redes -aún más de lo que ya lo estaban- fue la del conocido activista Frank Cuesta, también conocido como Frank de la Jungla' por su exitoso programa televisivo.
En un vídeo realmente duro donde señalaba la conducta del joven como "GILIP%LL@S", donde tras mostrar su enfado por haberse "metido con mi trabajo de 20 años haciendo el g**** en Internet porque entretienes a mucha gente con tonterías, gracias...", animó a sus seguidores a denunciar el canal del streamerpor abuso animal.
Tras la 'cancelación' en redes sociales a raíz de las críticas del activista, YoSoyPlex pidió disculpas en un vídeo donde se le puede ver con una capucha negra y los ojos llorosos. "Intento buscar algo nuevo..." afirmaba el joven mientras argumentaba que "mi única intención en Internet es entretener...".
Cuando haces un vídeo y lo titulas 'La mejor mascota del mundo', yo directamente me cago en tu puta madre y en la de todos tus amigos que te están sonriendo y riendo las gracias - Frank Cuesta
Admitió su error y afirmó que fue "sin pensarlo y de manera irresponsable". Pedía perdón a Cuesta y al resto de personas que se habían sentido ofendidas y afirmaba sentirse en deuda con los animales, afirmando que "me gustaría hacer algo, ya sea una ayuda económica o de otra manera".
Posteriormente, Frank volvía a responder. Esta vez, una de las partes del vídeo que más perpleja dejó al público fue cuando invitó al youtuber a su santuario en Tailanda: "Va a ayudar muchísimo más a los animales que si donas dinero".
Dicho y hecho. YoSoyPlex ha viajado hasta el país asiático para visitar este espacio.
Desgranada la polémica y el 'final feliz', toca hablar de las partes menos amables de esta cuestión. No solo respeto, sino también agradezco y admiro que el creador de contenido haya sido capaz no solo de rectificar, sino también de pedir perdón. No es fácil, y menos cuando eres un personaje público. Así, y en ese sentido, chapó.
Ahora, yo me pregunto: ¿hubiese pedido disculpas si el vídeo no hubiese sido replicado por Frank Cuesta, un activista animal de tal calibre? Quiero confiar que sí, sin embargo, permítanme dudarlo.
Aprovecho las declaraciones del propio YoSoyPlex donde afirmaba que él trata de encontrar nuevas ideas y contenido a diario para "entretener". No sé en qué cabeza cabe que comprar una capibara y soltarla en una casa tenga aunque sea un ápice de gracia, pero bueno, todos tenemos nuestras 'cagadas'...
El caso es que considero que esa búsqueda de contenido permanente, de la novedad, la exclusividad, la notoriedad... Ha supuesto una pérdida de rumbo. Cuando más que la calidad, se buscan las visitas, el escándalo y ser el más viral, las cosas pueden tornarse peligrosas, y este es el mejor ejemplo.
Querido YoSoyPlex, estoy convencida de que de esta has aprendido la lección pero, por sea caso y para los próximos que vengan (que vendrán...), arrepentirse y pedir perdón es humano, pero aún más humano es pararse a pensar las cosas antes de hacerlas.
Usar el cerebro de vez en cuando está bien y es necesario; a no ser que tu vida en redes sociales te lo ponga tan complicado que no tengas ni un breve momento al día lejos del 'ruido' que te permita pensar con claridad.
Una pena el tipo de 'famoseo' que estamos creando y lo que las celebridades de Internet están dispuestas a hacer con tal de conseguir unos cuantos likes y followers... Para reflexionar, de verdad.
###78727##