MENÚ

Hasta siempre, Enrique Castro, Vallecas no te olvida
Muere el sacerdote que se convirtió en un emblema por su lucha contra la pobreza
Madrid |

Vallecas se viste de luto tras el fallecimiento de Enrique Castro, sacerdote que se convirtió en referente por su lucha continua contra la pobreza en en este distrito madrileño. Un emblema que ha acercado a los más humildes a Dios, recordando el principio más básico del catolicismo (y de cualquier persona) el AMOR, con mayúsculas, sin trabas ni desdén.

Enrique Castro falleció a sus 80 años en el Hospital Virgen de la Torre de la Villa de Vallecas tras haber luchado contra un cáncer. Ahora, aunque lloremos su muerte, el legado que ha dejado quedará en la memoria de nuestro barrio.

Desde los inicios de su sacerdocio, Enrique tuvo especial fijación por los más humildes y, en concreto, por los más necesitados de este distrito madrileño. 50 años de lucha han hecho de su figura todo un referente dentro de la Iglesia, y fuera de ella, demostrando que la ideología se queda en un segundo plano cuando se trata de ayudar a los más oprimidos y dar la vida por aquellos que más lo necesitan.

50 años de lucha han hecho de su figura todo un referente dentro de la Iglesia, y fuera de ella

Su incansable espíritu y activismo le llevaron a trabajar con los más desfavorecidos, con jóvenes inmersos en problemas de drogadicción y en exclusión social. También luchó por los derechos de los vecinos de Vallecas en medio de la reurbanización del barrio, alrededor de los años 70 y 80, así como por los derechos de los inmigrantes.

No obstante, su camino se vio perturbado cuando en el año 2007 se enfrentó con el Arzobispado de Madrid. Al parecer, Rouco Varela exigió el cierre de la parroquia de Enrique, San Carlos Borromeo, al considerar que su lucha no seguía los pasos correctos y conforme a lo establecido por la Iglesia. En Vallecas, los sacerdotes dieron un paso más allá acogiendo a los más desfavorecidos en las casas parroquiales y dentro de las propias iglesias, algo que pareció no gustar entre las altas esferas.

Así, ante el "peligro" de cierre, los fieles que habían visto en Enrique la figura de un verdadero santo se echaron a las calles y consiguieron que no se cerrara la parroquia gracias a una misa multitudinaria a la que acudieron diferentes medios de comunicación y personalidades relevantes como el actor willy Toledo.

Poco a poco, este sacerdote, al que algunos tildan de "cura rojo" por sus supuestas ideas disruptivas, consiguió acercar a muchas personas a la Iglesia, acercar la fe y a Dios, crear una comunidad creyente, la cual hoy llora su pérdida.