La ONG Aldeas Infantiles SOS alerta que más de 2,6 millones de niños en España se encuentran en riesgo de pobreza, lo que supone 240.000 menores más que en la crisis económica de 2008.
La organización exige un pacto de Estado por la infancia para poder hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad. Asegura que el clima social generado por la pandemia crea un mayor riesgo para la infancia de discriminación, pobreza, desigualdad y exclusión socialal mayor que en la crisis de 2008. Estos riesgos aumentan significativamente en los niños en riesgo de perder el cuidado parental o que ya lo han perdido.
Casi uno de cada tres niños en España está en riesgo de exclusión o pobreza
Se estima que al menos 300.000 menores están actualmente en riesgo de perder el cuidado de sus padres en España, mientras que más de 50.000 ya lo han perdido y están bajo la tutela del Estado.
Es por estos factores que solicita un nuevo Plan de Rescate europeo en marcha para amortiguar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia. El Gobierno debe enfocar sus políticas hacia los problemas de estos menores que se enfrentan a realidades complejas y les debe ofrecer políticas preventivas que permitan el fortalecimiento familiar y contribuyan a superar la difícil situación en las que se encuentran.