Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Que fueran Jorge Valdano y Ángel Cappa los encargados de hacerle debutar en Primera división no es casualidad. Dos de los tipos que mejor analizan el fútbol en todo el mundo vieron en él algo diferente, una calidad excelsa que, si todo iba bien, le aseguraba una carrera de éxitos en el Real Madrid. Pero algo salió mal. Una lesión gravísima frenó, en seco, la meteórica trayectoria de Álvaro Benito. Sin embargo, la influencia de Valdano y Cappa quedó para siempre en su memoria.
Una influencia que plasma en su nueva faceta como comentarista del fútbol nacional tanto en la radio, como en la prensa y la televisión. También, encontró su camino en la música, aunque, como nos cuenta, “en los seis años que estuve entrenando, de manera consecutiva, Pignoise pasó a estar, prácticamente, inactivo”.
Ha retomado su pasión con las guitarras, escribiendo, incluso, un tema solidario durante el confinamiento: “se me encendió la bombilla de poder, desde casa, hacer lo que se podía: crear una nueva obra y destinar todo lo que se recaudara de la canción para algún fin”. Así, nació ‘Mi Fortaleza’, una canción que ayudó a recaudar fondos para Mensajeros de la Paz y la Fundación del Padre Ángel.
El coronavirus afectó a los planes de Álvaro Benito y de su grupo, Pignoise, ya que tenían programados diversos conciertos durante todo el verano. La suya, como nos explica, “es una de las industrias más castigadas”. También lo es el mundo del fútbol, aunque, por lo que parece, ha conseguido reinventarse. El ex jugador del Real Madrid cree que “el fútbol ayuda a todo esto. Primero, por el mensaje de optimismo que lanzas de pasos hacia una normalidad, a retomar lo que teníamos antes”.
Mi fortaleza es comentar el fútbol a tiempo real
Él es -y ha sido- uno de los principales defensores de su vuelta. “Realmente, creo que hay muchas posibilidades de que pueda salir adelante. ¿Por qué no intentarlo?”, se pregunta, sabedor de que la vuelta del fútbol será un paso más hacia alcanzar la tan manida “nueva normalidad”.
Cuando vuelvan los partidos, Álvaro Benito estará en la Cadena Ser, en Movistar + o en el Diario AS. En los tres medios plasma sus ideas y sus conocimientos, lo que le ha descubierto como uno de los mejores comentaristas deportivos de nuestro país. El líder de Pignoise reconoce que “mi fortaleza es comentar el fútbol a tiempo real”, aunque no es capaz de escoger entre los tres formatos: “lo disfruto todo”.
Pero, más allá de su carrera en los medios de comunicación o con una guitarra en la mano, Álvaro Benito se ha forjado un gran futuro como entrenador, dirigiendo a varios equipos en la cantera del Real Madrid. Por ahora, no se plantea la vuelta a los banquillos: “ahora mismo, mi vida está muy feliz. Con los cimientos muy bien echados en los trabajos que tengo y disfrutándolo. Para que algo me haga renunciar a todo lo que tengo ahora y que me hace tan feliz y que me tiene colmado, tiene que ser algo obviamente que me permita renunciar a todo lo demás y hacerlo feliz”.
Mientras tanto, Álvaro disfruta de lo que hace, siempre vinculado al mundo del fútbol y de la música. Como él mismo afirma, ha sido “un privilegiado” durante este confinamiento, escuchando discos de ‘Billy Talent’ y viendo la serie ‘Bosch’. Dos recomendaciones de altura de un talento único.