MENÚ

Hay que estar "zoombado" para trabajar en tu sueño
Santi Luengo es uno de los participantes de 'Más sueños, menos límites', que fomenta la inclusión laboral de personas con diversidad funcional

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Una lección de diversidad, superación y lucha personal

Regional |

Literalmente, "hay que estar zoombado para trabajar realmente en tu sueño". Así nos lo traslada Almudena López, una de las preparadoras laborales de la Fundación Amás Social, una organización comprometida en el apoyo a proyectos dirigidos a la inclusión de personas con diversidad funcional, contribuyendo a la creación de una "sociedad más justa y solidaria".

En esta ocasión, vamos a hablar de uno de los proyectos de esta fundación: zoombados, perteneciente a 'Más sueños, menos límites'. Este año, por segunda vez consecutiva, esta iniciativa sale adelante y hemos podido conocer de primera mano el testimonio de uno de los beneficiados por esta colaboración entre la Fundación y las empresas: Santi Luengo.

Actualmente, Santi se encuentra cumpliendo su sueño en la industria textil. "A base de hacer prácticas, viendo y probando de todo un poco, empecé a darme cuenta de que me gustaba el mundo textil", nos traslada. En su puesto, Santi hace todo tipo de tareas como utilizar las máquinas de coser y la de cortar las telas, hace patrones...

Pero, ¿cómo ha conseguido Santi alcanzar el trabajo con el que soñaba?

Desde la Fundación, han desarrollado 'Más sueños, menos límites' con el objetivo de "darle la vuelta" al mercado laboral. De esta manera, se alejan del punto de partida tradicional, "en vez de partir de la oferta de una empresa y buscar a un candidato que cumpla esos requisitos, partimos de la demanda de la persona y de cuál es su sueño". Por ello, acuden a la empresa en busca de un puesto de trabajo adaptado, para lo que se lleva a cabo una negociación.

Han agradecido a Grupo Anjo, la empresa con la que Santi se encuentra trabajando actualmente, ya que "ha sido un match total; la empresa nos ha dado muchísimas facilidades, en todo momento quisieron trabajar en el proyecto, conocer a Santi, ver su forma de trabajar...", y nuestro protagonista también se siente muy contento.

Da una lección de diversidad, de superación y de lucha personal

Zoombados es la campaña de visibilidad del proyecto mencionado. En ella, se intenta dar a conocer todos los casos de éxito que se han dado gracias a la iniciativa. Al 'nacer' en la pandemia mediante conversaciones por vía Zoom, hicieron suyo el juego de palabras "Hay que estar zoombado para trabajar realmente en tu sueño".

¿Cómo podría la sociedad avanzar en la inclusión?

"Todo consiste en derribar barreras, quitarnos prejuicios y probar". Santi comenzó de prácticas y, tras un tiempo, "les demostró que es un muy buen trabajador, saca adelante una producción y da una lección de diversidad, de superación y de lucha personal", algo que es de vital importancia.

Finalmente, tanto Almudena como Santi agradecen el trabajo de las empresas colaboradoras y su predisposición no solo a contribuir en este proyecto, sino también, aportar su granito de arena para construir, tal y como apuntan en Amás, sociedades más justas y solidarias.

###63746##