El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido hoy el homenaje que el Ayuntamiento ha rendido a las víctimas y familiares de los atentados terroristas perpetrados en la capital la mañana del 11 de marzo de 2004, con motivo del que ha dictado un bando para conmemorar el 20º aniversario de un día en el que “la historia de Madrid cambió para siempre”.
Junto a familiares de las víctimas y representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, el alcalde ha destacado la solidaridad del pueblo de Madrid ante un acontecimiento de tal magnitud, ya que, pese a que “los terroristas hirieron el corazón de la ciudad, también sacaron de ese mismo corazón lo mejor que tenemos”, ha dicho. “El 11 de marzo fue el día del valor indescriptible”, ha subrayado Almeida, quien ha agradecido la labor de los efectivos municipales de SAMUR-Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal, además del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que “arriesgaron la vida más allá de lo que el cumplimiento del deber les exigía”.
Asimismo, ante este atentado, “el mayor de la historia en suelo español, que fue diseñado para causar una matanza mayor incluso de la que tuvo lugar”, el bando pone en valor la movilización ciudadana, destacando a los vecinos que colaboraron con mantas para ayudar a los heridos, las “interminables” colas para donar sangre, los taxistas que trasladaban gratis a la población y los sanitarios que salvaron vidas contra reloj en un “día triste y heroico de tantos gestos y gestas de abnegación y generosidad” donde el pueblo de Madrid fue “ejemplo de entereza, solidaridad y unión”.
El Ayuntamiento ha querido así, en el 20º aniversario de los atentados, mostrar “nuestro cariño, nuestra cercanía y nuestra empatía con las víctimas”, según recoge el bando, y también “con las personas que perdieron a su pareja, a su familiar, a su amigo, a su compañero… y especialmente con las madres y los padres a los que les arrancaron aquella mañana a su hijo o hija”.
Los familiares de las víctimas han recibido una placa conmemorativa, elaborada por la Escuela de Cerámica de la Moncloa del Ayuntamiento de Madrid
Por ello, Madrid rinde tributo de honor “a los que visteis vuestras vidas rotas por las heridas recibidas en el cuerpo o en el corazón”. Tal y como ha concluido Almeida, “fuerte no es el que no siente dolor, ni el que nada le afecta. Fuerte es el quien siempre se levanta. Como vosotros lo habéis hecho. Como Madrid lo hará siempre gracias a vuestro ejemplo”.
Tras la lectura del bando por parte del alcalde, los presidentes de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz; de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce; y la representante de la Asociación Víctimas del 11M, Cristina Garrido, han leído los nombres de las 193 personas fallecidas en los atentados, seguidos de un minuto de silencio en su recuerdo.
Posteriormente, los familiares de los fallecidos han recibido una placa conmemorativa que ha sido diseñada y elaborada por profesores y alumnos de la Escuela de Cerámica de la Moncloa del Ayuntamiento de Madrid.
Bando del alcalde de Madrid con motivo del XX aniversario de los atentados del 11M