MENÚ

Horario escolar: ¿Jornada intensiva o partida?
Un pionero estudio arroja luz sobre la eterna pregunta de qué jornada escolar es más beneficiosa para los alumnos
Madrid |

¿Cuál es la mejor jornada para niños y padres? Esa es la duda que ronda desde hace años a todas las personas vinculadas con el mundo docente.

Los niños y niñas, es muy probable que opten por la jornada intensiva (al igual que los profesores), para contar con más tiempo libre por la tarde. Por otro lado, a muchos padres se les hace ya difícil conciliar su vida laboral con la familiar, en este aspecto, existe mucha disparidad de opiniones.

Existen colegios con jornada continua, que en algunos de los casos han sido los propios padres quienes han tomado esa decisión, por lo que no hay nada en claro, hasta ahora…

La Vanguardia se ha hecho eco de un riguroso estudio científico sobre las ventajas e inconvenientes que estos diferentes horarios tienen para los menores. Han sido los pediatras valencianos los que han dado el primer paso posicionándose sobre este controvertido asunto de manera clara en un informe que no deja lugar a dudas:

La jornada escolar partida mejora el rendimiento de los niños y adolescentes.

El informe de la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) considera “un elemento educativo trascendental” el comedor escolar, además aconsejan retrasar la hora de entrada de los alumnos.

Actualmente, la jornada partida ocupa las franjas horarias de 9 a 13 y de 15 a 17 horas, mientras que la continua concentra la carga lectiva entre las 9 y las 14 horas.

La opinión de los pediatras explica que los horarios deben adaptarse a los alumnos, para mejorar su aprendizaje y evitar las distracciones o la somnolencia, "hay que tener en cuenta que los momentos de mayor atención se producen a media mañana y en horario de tarde", indica el doctor Gonzalo Pin, jefe de la Unidad de Pediatría Integral y la Unidad de Sueño Infantil del Hospital Quironsalud Valencia y uno de los impulsores del documento.

La actualidad de la jornada escolar española

Existe una clara tendencia a implantar la jornada continua en los centros escolares del país y de la Comunidad, una tendencia apoyada en la creencia de “que el rendimiento de los niños es menor por las tardes” y en la búsqueda de la conciliación laboral de los docentes.

Hasta ahora, no existía ninguna evidencia científica, pero este nuevo estudio presentado por la Sociedad Valenciana de Pediatría parece decantar la balanza en pro de los alumnos. A falta de más evidencias, desde la Asociación Española de Pediatría, Gerardo Rodríguez, en declaraciones a Efe, califica el informe publicado de "muy sensato desde el punto de vista científico y de promoción de la salud".

Las competencias de Educación siempre las gestionan las comunidades autónomas, estas son las que legislan sobre el tipo de jornada y su horario. Luego cada centro puede decidir si optar por la jornada partida o intensiva.

Llegaos a este punto, nos preguntamos sobre la importancia del tipo de jornada escolar: ¿Quién debería decidir sobre el tipo de jornada? ¿Hay que dar prioridad a las opiniones y estudios de los pediatras? ¿O debemos dejar que cada centro decida como hasta ahora?

Calendario Escolar 2019-2020 de la Comunidad de Madrid