MENÚ

Hospitales de Madrid analizan las secuelas de la COVID-19 a largo plazo
17 centros sanitarios de la región estudiarán el estado nutricional de los pacientes y su calidad de vida
Madrid |

Un estudio con 207 pacientes de COVID-19 que han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid, analizará el impacto a largo plazo del coronavirus sobre el estado nutricional de los pacientes, además de la fuerza y la masa muscular, la calidad de vida y el estado funcional.

Tendrá una duración de un año y se realizará en pacientes que necesitaron un ingreso en UCI entre el 1 de marzo y 30 de junio 2020, en los 12 meses siguientes al alta hospitalaria, según informan Sendimad y Nutricia.

El proyecto ha sido impulsado por la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (Sendimad) y con el apoyo de Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone.

Los hospitales públicos participantes son: La Paz, el 12 de Octubre, el Clínico San Carlos, La Princesa, el Puerta de Hierro, el Gregorio Marañón, el Infanta Sofía, el Rey Juan Carlos, el Hospital de Torrejón, el Hospital de Fuenlabrada, el Príncipe de Asturias, el Hospital de Móstoles, el Severo Ochoa, la Fundación Hospital Alcorcón, el Hospital de Getafe, el Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

En declaraciones recogidas por ‘La Vanguardia’, "los especialistas implicados en este estudio creemos que esta investigación permitirá poner en valor la necesidad de trabajar sobre la esfera nutricional de estos pacientes, ahora centrada en la sintomatología respiratoria y vascular", ha señalado la Directora General de Danone Specialized Nutrition, Patricia Oliva.

Los investigadores esperan además "poder activar también el interés de la administración pública, poniendo en valor el papel de las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética que velan íntegramente por la salud nutricional de los pacientes en cualquier situación clínica".

"Estas unidades trabajan incansablemente en Unidades Funcionales interactuando con otros servicios, como rehabilitación, para el cuidado de la recuperación muscular y funcional de estos y tantos pacientes que lo necesitan", ha recordado la doctora Julia Álvarez, del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.