No todos los días se es testigo del nacimiento de un partido político, de una ideología, de unos valores, de un proyecto lleno de ilusión… Sustentado en esos pilares nace La Izquierda. Un nuevo partido que surge para representar a la clase trabajadora, ya que “se trata de una ideología que se ha perdido entre el populismo”, aseguran.
Al Teatro Ateneo de Madrid acudieron los “huérfanos” de partido, entre los que se encuentran los militantes desfederados de Izquierda Unida. El pasado domingo 22 de octubre se presentó en sociedad una alternativa ideológica que busca su hueco en un panorama político en plena ebullición.
“Salud y República”
Históricas figuras de IU como Marisa Castro reivindicaron los valores que La Izquierda abandera. “Vamos a seguir trabajando por los derechos LGTBI”, predica.
“Queremos la recuperación de la izquierda transformadora”, asegura el portavoz de Convergencia, Julián Sánchez Urrea, grupo adherido a la plataforma. El reto no es nada desdeñable. Tendrán que hacer frente a la potencia de Podemos que ha puesto en marcha un proyecto de izquierda 2.0 que habita en las redes sociales, además de darse a conocer en una sociedad asediada por la aparición de nuevas siglas y su fragmentación.
Julián Sánchez Urrea durante su intervención/Imagen: La Izquierda Hoy
La Izquierda tampoco se ha olvidado del verde. Juan Manuel Román (Los Verdes) se aseguró de recordar durante su intervención que “somos la única referencia de la izquierda y verdes”, además de no olvidar su espíritu de lucha. “Los que estamos aquí nos conocimos en la calle”.
Férreas convicciones que desembocaron en un fuerte y sonoro “Salud y República”.
Se trata de una ideología que se ha perdido entre el populismo
Reivindicaciones
Los sindicatos escudaron las pretensiones de La Izquierda. Acabar con la precariedad en el empleo que ha dejado la reforma laboral es una de las reivindicaciones que coinciden con el ideario de la plataforma. “Ya no se habla de la reforma laboral. Necesitamos a la izquierda transformadora”, dicen desde CCOO.
Los datos expuestos por el sindicato son escalofriantes. La crisis no solo ha derivado en la pérdida evidente de empleo sino que hay repercutido en que 400.000 personas no perciban ningún tipo de prestación en la actualidad. Los jubilados tampoco se libran. Según las últimas estimaciones, los pensionistas han perdido hasta un 6% de su poder adquisitivo.
La Izquierda Hoy pretende dar respuesta a las distintas disyuntivas que se plantean en el contexto actual, erigiéndose como una alternativa ausente en el espectro político.