El 34% de los adultos españoles consume tabaco a diario y, de ellos, el 33,4% nunca se ha planteado dejar de fumar. Esta vez, la campaña va dirigida a ellos, las personas que nunca se han planteado hasta ahora, dejar de fumar.
La ‘DECISIÓN’ de dejar de fumar es en lo que se centra esta campaña, una decisión por cada día, 21 razones para no fumar cada uno de esos días es lo que propone #HoyDecidoNoFumar.
Se denomina hábito a cualquier conducta repetida regularmente, que requiere de un pequeño o de ningún raciocinio y que es aprendida, más que innata.
21 Días son los que necesitamos para adquirir un hábito, en este caso, dejar definitivamente de fumar. Para ayudarnos a ‘recuperar’ el hábito de no fumar, la Fundación Española del Corazón (FEC) publicará cada día en redes sociales un mini vídeo motivacional con un mensaje creativo distinto que anime a no fumar durante 24 horas.
¿Crees que puedes dejarlo? ¿Eres de los que dice que lo dejas cuando quieras? ¿Aún no te has propuesto dejar el nocivo hábito de fumar? Entonces tan sólo debes echar un vistazo a cada vídeo que la Fundación Española del Corazón, y después de verlo… DECIDE!
“Pensar en dejar de fumar para siempre puede abrumar al fumador, pero decidir no fumar durante un día es un reto asequible”, indica la Dra. Mª Rosa Fernández Olmo, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que nos recuerda también que “dejar de fumar beneficiará no solo a la salud del fumador, sino también a la de todas las personas con las que convive”.
El humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas, entre ellas, la nicotina o el alquitrán. La primera es una sustancia muy adictiva que aumenta la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la contractilidad del miocardio que, combinada con el alquitrán del tabaco, contribuye a las cardiopatías.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.
La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.
Sus objetivos principales contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.
La FEC cuenta con más de 10.000 socios, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.