Huelga confirmada para el próximo 15 de julio. El sindicato de Renfe ha demostrado su descontento y notificado el día de paros a través de una nota.
CC.OO. denuncia que Renfe aplica de forma unilateral el convenio colectivo de reducir la jornada a 37 horas y media de promedio. Solicitan además, el incremento salarial del 0,5% derivado de la productividad de 2017 y 2018.
También piden que se cumpla la renovación, el rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en el empleo ferroviario, y la autorización del 105% de la tasa de reposición, unos números que, según el comunicado de Comisiones Obreras, no se cumplen.
El sindicato comenta que el 30 de septiembre de 2018 informó al Comité General de Empresa de que la plantilla era de 13.694 trabajadores, mientras que en agosto de 2017 esa cifra ascendía a 13.723. “Renfe no pueda atender, con la debida calidad, el servicio de transporte ferroviario y hace que se incrementen las incidencias en el tráfico ferroviario”, comentan.
Huelga el 15 de julio. La confirmación de este día de huelga por parte de CC.OO. coincidirá con la segunda fase de la Operación Salida, y no se descarta que se extienda durante otros días de agosto.
El secretario general del sector ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas informa de que "mantienen abiertas las vías de diálogo y que estas movilizaciones son la última salida, pero no descarta nuevas convocatorias de paros laborales durante el mes de agosto en Renfe que podrían extenderse a Adif".
Finalmente, las advertencias del pasado 24 de junio se han confirmado. Los usuarios deberán tener en cuenta esta huelga antes de organizar sus vacaciones. Próximamente se comunicarán más detalles sobre la huelga.