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Ian Cheng exhibe en Madrid su exposición Thousand Lives
El artista estadounidense conversará con la comisaria, Julia Kaganskiy, el próximo jueves, 7 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala Azcona de Cineteca Madrid
Madrid |

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inaugura el próximo jueves 7 de marzo, en Nave 0, la muestra de las obras Life After BOB: The Chalice Study y Thousand Lives del artista estadounidense Ian Cheng. Con motivo de esta inauguración, Cheng conversará con la comisaria Julia Kaganskiy acerca de sus procesos creativos mediante herramientas de aprendizaje automático y motores de videojuegos. Será tras la proyección de su obra Life after BOB: The Chalice Study a las 18:00 h en Cineteca Madrid. Para los que deseen visitar la exposición antes, la Nave 0 abrirá sus puertas a las 17:00 h.

Esta exposición es la tercera de las cuatro muestras que, comisariadas por Julia Kaganskiy y agrupadas bajo el título común de Imaginarios sintéticos, dialogan con el LAB#03 Mentes sintéticas, el tercer laboratorio de investigación y producción especulativa con el que Medialab Matadero ha viajado hasta la esencia misma de lo que se entiende por inteligencia para analizar cómo se materializa, también en formas no humanas o incluso no biológicas, y cómo estas formas desafían la percepción humana del mundo.

El ciclo expositivo Imaginarios sintéticos se desarrolla hasta julio de 2024, adentrándose en cuestiones temáticas como el impacto de los diferentes tipos de inteligencia, el libre albedrío, las estructuras sociales e institucionales, o la relación entre la computación y la gestión de la crisis climática. La exposición de Ian Cheng toma el relevo de la exposición Behold this Glorious Times! (¡Contemplad estos tiempos gloriosos!) del artista también estadounidense Trevor Paglen, que ha estado expuesta en la misma Nave 0 de Matadero Madrid.

Ampliando los límites de lo posible: una nueva forma de ficción

Durante más de una década, Ian Cheng ha perfeccionado el arte de la simulación por computadora. Creando ecosistemas virtuales y profundizando en el uso de los sistemas motores de los videojuegos, Cheng proyecta y amplía el espectro de lo real desde los orígenes de la conciencia hasta lo imprevisible.

Life after BOB: The Chalice Study y Thousand Lives son dos piezas creadas con herramientas de game engines en combinación con sistemas de inteligencia artificial. En ellas, diversos personajes deben enfrentarse a entornos digitales en constante transformación, impulsados ​​por algoritmos de IA, para adaptarse, en tiempo real, a las presiones y demandas de un entorno cambiante.

Ambas piezas están conectadas entre sí por estar ambientadas en un mismo universo narrativo: un mundo futuro en el que Internet se extiende hasta nuestros sistemas nerviosos, los alimentos psicotrópicos unifican las realidades físicas y psíquicas y las entidades de IA cohabitan en las mentes humanas. Desde este imaginario, las dos obras luchan contra el potencial de agencia y autoautorización de la inteligencia artificial.

Thousand Lives (2023)

Thousand Lives es una simulación que dramatiza la vida diaria de una tortuga mascota llamada Thousand, que debe negociar las tensiones existentes entre sus propios impulsos internos y los erráticos estímulos externos de su entorno, impulsada por un modelo inferencial de IA. La tortuga debe aprender la relevancia de todo lo que encuentra y ajustar su curso de acción para minimizar los factores adversos y satisfacer los impulsos competitivos que le permitan seguir avanzando.

En la línea del trabajo de la simulación por computadora en la que Cheng está especializado, este trabajo tiene la particularidad de activarse como “un videojuego que se juega solo”, en palabras del artista, de manera que esta ficción sigue un proceso evolutivo infinito e incierto, generando un relato diferente cada vez que entra en funcionamiento.

 

Cheng y Kaganskiy mantendrán un diálogo sobre procesos creativos tras la proyección de su obra Life after B.O.B en Cineteca Madrid

 

Life After BOB: The Chalice Study (2021)

The Chalice Study es una película de anime, de 50 minutos de duración, que además es el primer episodio de la miniserie Life After BOB. La historia sigue a una niña de diez años llamada Chalice cuyo padre, el ingeniero neuronal Dr. Wong, instaló una IA experimental llamada BOB en su sistema nervioso al nacer. Los BOBs son compañeros de IA que ayudan a las personas a lidiar con todas las presiones y exigencias de la vida, como una especie de terapeuta o entrenador de vida. En un mundo futuro plagado de ansiedad, depresión y anomia, los BOBs prometen aliviar la angustia existencial eliminando las conjeturas de la vida.

En Life After Bob, Ian Cheng parte de su propia búsqueda del significado de ser un buen padre tras el nacimiento de su primera hija, e imagina un mundo futuro donde la introspección, quizás la forma más íntima de cognición, se convierte en algo automatizado y subcontratado. Cheng reabre así el debate filosófico sobre el determinismo y el libre albedrío.

Semana del Arte en Matadero

La proyección de Life after BOB, de Ian Cheng, en Cineteca Madrid, y su posterior charla con Julia Kaganskiy se suman al programa de actividades que han preparado todos los programas de Matadero Madrid con motivo de la Semana del Arte, que incluye jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas especiales a sus exposiciones, proyecciones y performances. Toda la programación puede consultarse en este enlace.

Ian Cheng

Ian Cheng es un artista contemporáneo estadounidense conocido por la creación de ecosistemas virtuales, obras de arte digitales simuladas en vivo que actualmente se encuentran en las principales colecciones de todo el mundo, como el MOMA (Nueva York), el Museo de Arte Contemporáneo (Los Ángeles), el Museo Migros (Zúrich), la Fundación Louis Vuitton (París), el Museo Astrup Fearnley (Oslo), la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turín), o Museo Yuz (Shanghái), entre otros.

Julia Kaganskiy

Julia Kaganskiy es una reconocida curadora y estratega cultural de Nueva York destacada por su trabajo en arte y tecnología. Ha colaborado en el lanzamiento de programas innovadores como The Creators Project (VICE/Intel) y NEW INC (New Museum). Además, está especializada en colaborar con artistas que exploran nuevas formas de práctica creativa basadas en la ciencia y la tecnología emergentes. En este contexto, ha trabajado con diversas instituciones culturales y marcas, tanto como curadora independiente como consultora.

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