El CRIF Las Acacias, ubicado en el Palacio Viejo de la Reina María Cristina de Borbón en la finca Vista Alegre de Carabanchel, se dedica a la formación permanente del profesorado, prestando especial atención a la innovación educativa y a la investigación. En el acto han estado presentes el alcalde de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid y la familia de Severo Bueno.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, participó junto a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la inauguración de la biblioteca del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias, que desde el pasado 19 de febrero lleva el nombre del jurista fallecido en 2020, Severo Bueno de Sitjar de Togores.
Bueno, abogado del Estado de Cataluña desde 2016, dedicó gran parte de su carrera judicial a la defensa de la legalidad en Cataluña, lo que llevó a que en 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminase la obligatoriedad de impartir al menos un 25% de las clases en castellano en los centros escolares catalanes.
La biblioteca se encuentra en el CRIF Las Acacias.
Durante el acto, al que han asistido su viuda y sus hijas junto otros familiares y representantes institucionales, el alcalde ha destacado la figura de Severo Bueno “una persona comprometida con los tiempos que le había tocado vivir, con unas circunstancias difíciles y complicadas y con su tierra, Cataluña, que amaba profundamente, al igual que amaba a España”.
Almeida ha señalado que Bueno fue un hombre que “se limitó a cumplir con los mandatos de la Constitución de 1978 y a luchar por conseguir que sus hijas fueran educadas según estipula su artículo tercero, que reconoce el derecho de todos los españoles a poder usar la lengua española y el deber de conocerla. Trabajó además por todos los españoles, por todos aquellos que entendemos que la constitución del 78 nos da un marco y una cobertura de derechos y libertades fundamentales que tenemos que defender a diario”.