MENÚ

Incógnitas en la vuelta de los comerciantes de El Rastro a Vara de Rey
Frente al anuncio realizado por el concejal José Fernández, los representantes afirman que "sigue sin atender" sus peticiones
Madrid |

Nos remontamos hasta verano. El mes de agosto estaba a punto de acabar y desde la Junta de Distrito Centro se pusieron en contacto con los comerciantes de El Rastro para informales de las obras que comenzarían el 5 de septiembre en la Plaza Vara del Rey y la calle Amazonas.

Así, los trabajos empiezan y los vendedores denuncian la "lamentable" forma de proceder y la "absoluta falta de respeto" con los afectados, desplazados a los Jardines de las Heroínas de Sálvora.

Ahora, más de cinco meses después del inicio de las obras y tras las múltiples preguntas sin responder y reproches entre ambas partes, el concejal José Fernández afirma que los 174 vendedores podrán volver a sus ubicaciones habituales.

Si bien el concejal Presidente de Centro y Salamanca afirmaba cómo el próximo domingo El Rastro "volverá a su ubicación tradicional, incluso en la calle Amazonas", aquellos puestos que se ubicaban en "los actuales pasos de peatones" tendrán que cambiar de ubicación "por cuestiones de accesibilidad".

Se mantienen los puestos de la calle Amazonas, ya que se ha comprobado que, si respetan la ubicación señalada por la Junta Municipal de Centro, existe suficiente espacio para el paso de vehículos de emergencias si fuese necesario

Desde la Asociación El Rastro Punto Es se preguntan dónde van a instalarse los desplazados y le recuerdan al concejal la promesa que habría hecho cuando se anunciaron los trabajos de mejora: ningún vendedor tendría que cambiar su ubicación a la vuelta.

Además, señalan no entender la medida, puesto que los días en los que se celebra el mercadillo el tráfico permanece cortado, por lo que no afectaría al uso del paso de peatones. "Estos pasos se pueden ocupar durante la celebración del mercadillo municipal sin ocasionar ningún problema”, sentencian en una comunicación enviada a Fernández.

Otra de las reivindicaciones desde El Rastro es la falta de información. Afirman que, por el momento, no se les habría comunicado cuál es la ubicación definitiva para todos ellos. Desde el Consistorio manifiestan que los comerciantes pueden acceder a estos planos de forma individual en la Junta de Centro.

En cuanto al número de afectados señalan que es "mínimo" y que los perjuicios que puedan causar las medidas implementadas tan solo pueden saberse con el tiempo y "la experiencia de cada domingo y festivo".

Finalmente, apuntan los beneficios de los trabajos realizados en la plaza Vara del Rey no solo para los vendedores, sino también para los vecinos, vecinas y visitantes, al contar con "mejores condiciones" en este espacio.

###71087##