La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha visitado esta mañana el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), donde se está impartiendo un curso de formación de docentes adscritos a distintos cuerpos de seguridad de España y de otros países sobre la aplicación y el uso de los dispositivos electrónicos de control (DEC), más conocidos como táser.
“La Policía Municipal de Madrid es ahora mismo uno de los cuerpos de referencia a nivel europeo en la utilización de estos dispositivos”, ha señalado Sanz, que ha recalcado también que las instalaciones del CIFSE en las que se realiza el curso “se han convertido en un centro referente internacional en cuanto a la capacitación y el entrenamiento de los profesionales de la seguridad, las emergencias y la movilidad”.
El curso, dirigido a policías y agentes de seguridad que ahora se forman como docentes para posteriormente ejercer de monitores en sus distintos cuerpos, se ha desarrollado entre el 8 y el 12 de julio y los participantes han podido formarse en una instalación segura, que dispone de aulario, pabellón multiusos, salón de actos, galería de tiro, taquillas y armeros.
En total, han participado casi un centenar de agentes, entre ellos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y cuerpos extranjeros (Chile, Alemania; República Checa y Polonia). Además, diferentes cuerpos de policía local, tanto de Madrid (Móstoles, Pozuelo, Torrejón de Ardoz…) como del resto de España (San Sebastián, Almería, Burgos, Teruel, Vigo…).
El Ayuntamiento de Madrid dotó a la Policía Municipal de dispositivos electrónicos de control en 2020, en una apuesta de mejorar sus medios, además de sus instalaciones. Así, como ha recordado Sanz, desde el pasado mandato se están mejorando los medios e instalaciones de la Policía Municipal, por ejemplo, con la construcción de nuevas comisarías y una Unidad Logística, la renovación de la flota de vehículos y de los uniformes o la adquisición de drones, entre otros.