MENÚ

"Inmunidad estable" afirma Putin que logra la primera vacuna contra el coronavirus registrada
La hija de Putin ya ha sido vacunada en Rusia, siendo el primer país en recibir "un certificado de registro en su pleno formato"
Madrid |

Cada país investiga por sacar una vacuna efectiva y el tiempo se vuelve en contra por la propagación o contagio de la covid-19 y los fallecimientos que causa a su paso. Entre los países que investigan en sacar una vacuna, Rusia ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que Rusia ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo. Incluso ha confirmado que "la inmunidad es estable" ante la covid-19 ya que ha conseguido superar todas las pruebas que se requieren. Desde el ministerio de Salud ruso explican que "el esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años",

El presidente ruso ha explicado que su hija ya ha sido vacunada en diferentes dosis contra el coronavirus. "Participó en el experimento y después de la primera dosis , tuvo fiebre; 38 el primer día y 37,5 el segundo día" ha puntualizado, y ha afirmado que la vacuna "es eficaz".

En una segunda dosis, Putin advierte que "le subió la temperatura y luego se normalizó". Ahora "se siente bien y los anticuerpos son altos". La vacuna ha sido desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en conjunto con el Ministerio de Salud ruso.

Gam-COVID-Vac o #SputnikV, la nueva vacuna rusa

Gam-COVID-Vac es el nombre que recibe la vacuna de Rusia. Esta vacuna emplea como vector viral el adenovirus humano tipo 26, que es un virus del resfriado común, pues a este virus se le ha añadido el gen de la proteína S del SARS CoV-2. Esta proteina es la clave del estudio en muchas de las vacunas por ser esta la forma del virus de poder "conectarse" a los conectores de las celulas alveolares e infectarlas.

Rusia apunta a que la producción de la vacuna podría comenzar a principios de septiembre

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, ha afirmado que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente. La compañía planea empezar la producción en masa para finales de año.

166 vacunas se están desarrollando contra la covid-19 en todo el mundo

La OMS advierte que en Rusia "deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo"

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, ha señalado en la rueda de prensa, que "acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", y que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Desde EEUU afirman que "la prioridad no es ser el primero"

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, en referencia a la aprobación de la vacuna por Rusia, afirmó que la prioridad no es ser el primero en hallar la fórmula, sino encontrar la más segura y efectiva, con los protocolos necesarios.

“El punto no es ser el primero con la vacuna. El punto es tener una vacuna que sea segura y efectiva para el pueblo estadounidense y la población mundial”, ha señalado, Alex Azar, en una entrevista con la cadena ABC. También ha resaltado que dos de las seis vacunas estudiadas en EEUU están en la fase 3 y afirma que en caso de éxito, ambas sean aprobadas en diciembre por las autoridades regulatorias.