MENÚ

Interior blinda Madrid ante la llegada de más de 25.000 personas con motivo de la Cumbre del Clima
Más de cinco mil policías refuerzan la seguridad en la capital
Madrid |

El Ministerio del Interior en cooperación con el Centro de Coordinación Operativo, en la comisaría de Canillas, blinda la capital ante la llegada de la Cumbre del Clima. Se espera que traiga a Madrid a más de 25.000 personas de casi 200 países distintos y son más de 5.000 efectivos entre Policía Nacional, Municipal, Guardia Civil, servicios de Inteligencia, seguridad de la ONU y seguridad privada de IFEMA los que multiplicarán esfuerzos durante el evento.

Los puntos más sensibles son el aeropuerto Adolfo Suárez Marid-Barajas, las estaciones de trenes y autobuses y la frontera con Francia. Un aspecto importante es la suspensión del espacio Shengen, y por tanto, la libre circulación de personas. Esto se una a las dificultades que imponen las huelgas de metro y autobús anunciadas para los días 10 y 13 de diciembre y la huelga en gasolineras, cuyos piquetes se desplazarán a IFEMA, los días 5 y 9.

La Cumbre del Clima se inicia hoy y se alargará hasta el próximo 13 de diciembre

La llamada Cumbre del Clima, que celebra este año su vigésima edición está bajo tutela de la Conferencia de las Partes, que es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En esta ocasión está presidida por Chile y las 197 partes (196 naciones más la Unión Europea) buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las partes para combatir el cambio climático.

Esta cumbre va más allá y propone más de 70 actividades a lo largo de los diez días de duración, todas ellas en IFEMA. Algunas de estas actividades son las siguientes: eventos relacionados con la justicia intergeneracional, talleres sobre cómo lograr ciudades más sostenibles, explicaciones de tecnologías innovadoras en sectores clave de la descarbonización y limpieza de océanos y gestión de riesgos en zonas costeras o cursos de finanzas sostenibles.