La pirotecnia es una de las grandes protagonistas de las fiestas de Navidad. Desafortunadamente, el uso de artefactos de este tipo continúa siendo tradición en Madrid, pero los peligros que pueden ocasionar un mal uso no parecen estar demasiado presentes.
Un mal uso que comienza desde el lugar donde se adquiere. No cualquier establecimiento tiene permitida la venta de ese tipo de productos. Es el caso de la última intervención policial que ha tenido lugar en la capital durante las fiestas. La Policía Municipal de Madrid ha requisado un total de 6.031 unidades de material pirotécnico en una tienda de alimentación de Fuencarral-El Pardo, según ha informado Europa Press. Pero no solo eso, sino que, en su mayoría, indican las mismas fuentes, los artículos estaban caducados desde 2017.
La Policía indica que el 10 por ciento de las llamadas que reciben los agentes en estas fechas es por el ruido generado por los petardos
Tal y como recomiendan numerosas plataformas de venta especializadas en este tipo de productos, "bajo ningún concepto se deben adquirir en mesas de calle, o en negocios que no estén debidamente habilitados". Además, insisten, "dichos lugares no cuentan con personal capacitado para el asesoramiento de los clientes, no conocen lo que están vendiendo y hasta ignoran las medidas básicas de seguridad".
Sumado a lo anterior, la Policía indica que "el 10 por ciento de las llamadas que reciben los agentes en estas fechas es por el ruido generado por los petardos".