Ángel Garrido no dar por concluida la legislatura. Ni su mandato. El presidente de la Comunidad de Madrid ha aprovechado el debate sobre el estado de la región para reivindicar su gestión y los proyectos que aún le quedan por acometer. Garrido ha anunciado la puesta en marcha de 100 medidas para los próximos meses hasta la próxima cita electoral, entre los que se encuentran la creación de una red de aparcamientos disuasorios y gratuitos para los usuarios del transporte público y la puesta en marcha de una tarifa social para rebajar el recibo del agua a 200.000 madrileños.
Antesala electoral
Las elecciones municipales y autonómicas están la vuelta de la esquina y en el ambiente empieza a percibirse. Las promesas y las inversiones han sido las protagonistas de este debate sobre el estado de la región. El ejecutivo ha anunciado un paquete de 100 medidas que se ejecutarán en lo que resta de legislatura y que implica a la totalidad de las Consejerías.
Entre las medidas más destacables se encuentra el Plan Aparca+T, dotado con más de 200 millones de euros. La inversión se destinará a aumentar en un 50% las plazas de aparcamientos disuasorios y gratuitos para los usuarios del transporte público. La Comunidad contará entonces con un total de 91 parkings con más de 46.000 plazas, entre los que se incluye la construcción de 16 nuevos aparcamientos. Los ya construidos serán sometidos a un plan de adecuación y ampliación en el periodo entre 2018-2029.
La primera sesión del debate ha incluido guiños dirigidos a la Sanidad a la que el ejecutivo regional ha prometido 312 millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Equipamiento Sanitario de Alta Tecnología con una inversión de 312 millones en ocho años.
Ángel Garrido durante su intervención en la Asamblea de Madrid/Comunidad de Madrid
En prestaciones sociales Ángel Garrido ha anunciado el Plan Impulsa para potenciar 28 centros educativos en entornos desfavorecidos y en zonas con riesgo de exclusión social. Además, se creará una tarifa social que permita rebajar el recibo del agua que reciban una pensión de viudedad inferior a mil euros mensuales, de la que se beneficiarán, según los datos ofrecidos por la Comunidad, 200.000 madrileños.
Unidad y fiscalidad
En un inicio de discurso beligerante, Ángel Garrido ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de la unidad de España, tachándolo de “débil ante el independentismo, débil ante el control del gasto, y débil ante los enemigos de la Constitución, de la convivencia y de la unidad de España”.
En su asedio al ejecutivo central, Garrido se ha referido también a la política fiscal de la región, la cual pretende blindar mediante una propuesta en la Asamblea de Madrid para que “la izquierda no destruya la prosperidad de los madrileños imponiendo" sus políticas de "asfixia fiscal". La asamblea debatirá una Proposición No de Ley con el objetivo de "garantizar nuestra autonomía financiera, reconocida en el artículo 156 de la Constitución y el principio de pluralidad política, sin que las políticas fiscales autonómicas puedan ser anuladas o reducidas".