Nos remontamos a 2014. Un desahucio en el barrio de Lavapiés que terminó en altercados supuso el 'adiós' de Isabel Serrano, ex coportavoz de Podemos y exportavoz en la Asamblea de Madrid, de la política electoral.
Tras haber sido declarada culpable de un delito de atentado y lesiones leves, se decretó su inhabilitación a sufragio pasivo, es decir, no podría presentarse a unas elecciones.
La Justicia estableció 19 meses de pena privativa de libertad y ese mismo espacio de tiempo para la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo.
No obstante, a fecha del 23 de septiembre de 2022, los jueces suspendieron exclusivamente la pena privativa de libertad al entender que ya se habían satisfecho sus responsabilidades pecuniarias.
Una condena injusta q nunca debería haber existido
Ahora, casi una década después del altercado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le ha trasladado a la ex dirigente morada que su condena ya ha sido cumplida, por lo que podrá ser escogida como candidata para próximos comicios.
El TSJM esclarece mediante una providencia la corrección del "error en relación a la cancelación de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo" cometido.
Serra ha apuntado en su cuenta de Twitter su consideración de que se ha tratado de una condena "injusta".