30 millones de euros de inversión que se repartirán por fases. En primer lugar, esta misma semana se pondrá en marcha un proyecto piloto con un coste de 3,8 millones en 400 metros de la Avenida de la Ilustración entre la glorieta de Mariano Salvador Maella y la glorieta de Nueva Zelanda.
Esta intervención no es solo una mejora estética, sino una mejora medioambiental
La segunda fase comenzaría ya en 2024, donde se prometen transformar 100.000 metros cuadrados de hormigón de la vía de circunvalación, suponiendo también una "mejora visual" en unas autovías de circunvalación donde los madrileños y madrileñas transitan como parte de sus rutinas. En concreto, 1,1 millones automóviles diarios y 33 millones mensuales.
En los propios jardines verticales se instalarán sensores que permitirán conocer cuál es la captación de contaminantes por parte de estos paneles. Para poder acceder a las estructuras para su revisión y mantenimiento sería un sistema de paneles abatible.
Por otro lado, se habla de que las especies utilizadas para este "reverdecimiento" serán de vegetación "funcionales" y de "alta resistencia, bajo consumo de agua y adecuadas para las condiciones del entorno".
Para tratar de mantener esta inversión y evitar su secado, las pantallas vegetales contarán con un sistema de riego automatizado y monitorización para conocer las condiciones de los jardines en tiempo real.
La oposición le recuerda a Martínez-Almeida el estado de mantenimiento de los parques de la ciudad y los "secarrales" frente a esta inversión. Desde Recupera Madrid hablan sobre la "absurdez" de la medida.