El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha presentado al cabeza de lista de la ciudad de Madrid para las elecciones municipales: Javier Ortega Smith, hasta ahora Secretario General del partido, se disputará de nuevo la alcaldía de la capital, y tratará de "recuperar la libertad que han perdido los madrileños", según ha manifestado en un comunicado oficial remitido por Vox. En el mismo comunicado, Ortega Smith traza de manera muy general las primeras líneas de su programa, arremetiendo contra las medidas relacionadas con la movilidad y las "políticas confiscatorias y de izquierda" que atribuye al consistorio presidido por Martínez-Almeida.
Tras conocer la designación, el político ha renunciado a su cargo de Secretario General, alegando que desea centrarse en la candidatura municipal. Ortega Smith ya expresó su voluntad de encabezar al partido en los comicios municipales el pasado agosto en una entrevista para Televisión Española, en la que afirmó que estaría "encantado" de repetir su participación en las elecciones para el consistorio.
El candidato a la alcaldía pierde poder dentro de la formación, pues ahora compartirá la vicepresidencia del partido con Jorge Buxadé y Reyes Romero, tras ser avalado por el Comité Ejecutivo a petición de Santiago Abascal.
Ignacio Garriga, candidato del partido en las pasadas elecciones autonómicas en Cataluña, sustituye a Ortega Smith en el cargo de Secretario General de la organización, convirtiéndose en el nuevo número dos de Vox. Garriga, tal y como ha manifestado en Twitter, alternará sus nuevas responsabilidades en la formación con la presidencia de su grupo parlamentario en Cataluña.
En las últimas elecciones municipales madrileñas, el 26 de mayo de 2019, Vox - liderado también por Ortega Smith- obtuvo 4 escaños y votó a favor de la investidura de José Luis Martínez- Almeida
Esta reconfiguración de las altas esferas del partido se ha sucedido después de la crisis interna resuelta con la marcha de Macarena Olona, antigua portavoz del partido en el Congreso. Pese a las duras críticas de Olona a Ortega Smith, al que responsabilizó de las presiones que recibió tras los resultados en las elecciones andaluzas, la expolítica ha agradecido a Smith su labor en el partido a través de su cuenta de Twitter.
-tweet">
Hoy solo deberíamos tener palabras de agradecimiento. Gracias por tu servicio, @Ortega_Smith. España, lo primero. pic.twitter.com/rRVvzXFQb8