Este navegador no soporta este formato de vídeo.
A pesar de que aún quedan 6 meses para la cita de los madrileños y madrileñas con las urnas, desde Más Madrid han anunciado una de sus iniciativas estrella que vertebra el modelo de ciudad que quieren implantar desde la formación si alcanzan la alcaldía: "Madrid, ciudad de los 15 minutos".
Así, hablamos con Jorge García Castaño sobre algunos de los temas candentes de la ciudad como la recién aprobada ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas o el 'no' del Ayuntamiento a demoler el scalextric de Vallecas.
Movilidad, inclusión, libertades, reequilibrio territorial. Parón inexplicable por las "facilidades presupuestarias" del gobierno municipal. "Acercándonos a ser la única capital europea gobernada por la extrema derecha"
"Mejor que la haya a que no" es la primera cuestión que nos traslada el concejal. Tras la realización de las mediciones acústicas, desde la formación consideran que se podría haber realizado una normativa que "protegiese mejor" a los ciudadanos y ciudadanas.
"No se trata de ir contra los hosteleros", sino de "evitar la saturación" y un crecimiento indefinido del número de locales de ocio en una zona. Resalta la situación en Ponzano y sus horarios, junto con el 'efecto llamada' a la apertura de discotecas en estos emplazamientos.
De este modo, Jorge considera que los distritos más céntricos necesitan protección ante ello. Si bien es cierto que valora el avance como positivo, "se podría haber abarcado más superficie de terreno protegido".
El edil traslada que se trataba de un compromiso que se adoptó en el Pleno por unanimidad hace ya dos años. El Ayuntamiento se habría comprometido a realizar estudios técnicos y dejar al final de la legislatura un proyecto de ejecución redactado y acordado por todos los grupos. Así, desde el gobierno municipal habrían "retrasado todo lo posible" el proceso, donde no habrían tenido ningún tipo de diálogo con los vecinos, ni tampoco con la oposición.
Traslada el malestar político y ciudadano, puesto que "se han hecho cosas mucho más complejas" y afirma que, posiblemente, lo que no compense al Ayuntamiento sea el distrito de una forma "electoral".
Los vecinos nos trasladan que hay una sensación tremenda de abandono, de dejación de funciones y de falta de acción política en los barrios. Nosotros vamos a conseguir volver a la idea de gobernar para todos. Madrid es mucho más que la milla de oro y los inversores ricos
Desde Más Madrid creen que es una de las "peores heridas urbanas" que tiene la ciudad y que no importa la inversión, porque se trata de una "intervención muy deseable" y que tendría que ver con "abrir y generar un polo de desarrollo". Una apuesta 'firme' por la ciudad a la que el gobierno de Almeida le habría dado "carpetazo".
La primera de ellas, y como no podría ser de otro modo, la demolición del Puente de Vallecas mejorando la movilidad e introduciendo carriles bici. Por otro lado, nos hablan sobre el Bulevar Ensanche de Vallecas como una iniciativa por la que se pretende convertir "autopistas absolutamente sobredimensionadas" con un amplio número de carriles en una zona residencial y convertirlo, precisamente, en un bulevar donde haya arbolado, mejores posibilidades de generar actividad comercial y económica, lugares para los más pequeños y, sobre todo, "un espacio mucho más amable".
El edil nos cuenta cómo este proyecto es una de las 'herencias' del gobierno de Carmena, donde ya se habrían dejado las obras iniciadas, pero el Consistorio habría "modificado" los planes del anterior mandato en 2020 eliminando zonas vecinales para "mejorar el rendimiento de la empresa privada que lo va a gestionar después, porque toman la decisión de privatizarlo".
Como consecuencia, unas barreras constructivas que habrían acabado por "destrozar" la pista polideportiva. Un "error catastrófico" por el que en este espacio "no se van a poder jugar casi ni los partidos municipales", ya que no cumpliría la normativa que se exige para estos deportes. Así, creen que debe haber no solo consecuencias, sino también responsabilidades.
"Se trata de devolver la mirada a los barrios" y dotarlos de servicios públicos. Además, nos habla sobre la movilidad, la actividad económica y comercial, ocio y cultura... Eliminar la necesidad de desplazamientos y los tiempos en los trayectos, pero también "generar barrios vivos".
Jorge García sentencia que Madrid "es más que la milla de oro y que los inversores ricos" y pone el foco en los barrios, sus gentes y sus necesidades, en una "apuesta fuerte por reducir las desigualdades" y devolver la idea de "gobernar para todos".
###73886##