MENÚ

José Manuel Calvo: "A Almeida se le va a recordar por las mascarillas, el espionaje a Ayuso y Filomena"
Charlamos el portavoz de Recupera Madrid sobre el cambio en Madrid desde Carmena, el gobierno de Almeida, la oposición... ¡y más!

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

"Madrid no merece un alcalde como Almeida, sino las políticas de Carmena"

Madrid |

José Manuel Calvo lleva ocho años representando a los madrileños y las madrileñas de manera institucional. El actual portavoz de Recupera Madrid ha repartido este tiempo entre Gobierno y oposición a partes iguales. ¿Cuáles han sido los cambios que ha sufrido Madrid desde que Manuela Carmena le cedió el testigo a Almeida?, ¿Qué nos ofrece Recupera para las siguientes elecciones?, ¿Qué tal lo ha hecho la oposición? y, ¿el alcalde?, son algunas de las preguntas que nos contesta José Manuel.

"Fueron cuatro años de una enorme transformación para Madrid"

José Manuel nos traslada con sus palabras hasta el Madrid de Ana Botella donde "no se aplicaba ningún tipo de medida de control de tráfico cuando teníamos picos de contaminación" para escenificar el cambio que atravesó la ciudad cuando Manuela Carmena alcanzó la alcaldía.

Así, desde ese gobierno del que ya parece que ha pasado una década pero apenas han sido cuatro años, "aplicamos el protocolo anticontaminación, pusimos en marcha medidas de restricción de tráfico, la remodelación de Gran Vía...", una serie de iniciativas que consiguieron ponernos "a la vanguardia de Europa en materia de políticas medioambientales o vivienda", con el saneamiento de la EMT.

No obstante, Calvo nos resume el gobierno de Almeida como "años de parálisis" donde "Madrid ha vivido de la inercia de nuestro Gobierno". Se pregunta cuáles son los proyectos más importantes de este mandato: la remodelación de Plaza de España, precisamente, una obra que habría quedado 'lista' para arrancar antes de que Carmena y su equipo abandonasen el bastón de Cibeles.

De este modo, desde Recupera Madrid consideran que "debemos darle un nuevo impulso a la ciudad de Madrid, siguiendo la línea de lo que hicimos en la anterior etapa de gobierno".

"Como es un gobierno tan falto de ideas, no han tenido ni la mala de revertir nuestras políticas"

En su día, el actual portavoz de Recupera Madrid se encargaba del Área de Desarrollo Sostenible. Unas tareas que, actualmente, comparten Borja Carabante y Mariano Fuentes es las Áreas de Desarrollo Urbano y Movilidad y Medio Ambiente. La cuestión es que este 'legado' que dejó José Manuel, no habría cambiado mucho, ya que, en palabras del edil "como es un gobierno tan falto de ideas, no han tenido ni la mala de revertir nuestras políticas".

Nos habla de Madrid Nuevo Norte, un plan que se habría redactado en el gobierno Carmenista y se aprobó en el primero de los Plenos de la legislatura, siguiendo su curso "en base a la redacción y al planeamiento que se prepara en nuestra etapa". También de la Plaza de España, una obra que "quedó licitada e iniciada y, afortunadamente, ha seguido su curso".

En cuanto a la municipalización de BiciMAD, recalca cómo "Almeida se opuso radicalmente: obstaculizando, poniendo pleitos y denuncias...", una situación que ha generado una "parálisis" que hace que los vecinos y vecinas de los distritos de la periferia en el exterior de la M-30 aún se encuentren esperando este servicio municipal.

"La falta de ideas les ha obligado a continuar con proyectos que nosotros dejamos encaminados", sentencia Calvo. Un escenario, el actual, que a Recupera Madrid le preocupa y por el que quieren "recuperar la Alcaldía", porque consideran que "Madrid no merece un alcalde como Almeida", sino que "merece las políticas que pusimos en marcha desde el gobierno de Manuela Carmena".

"El objetivo es muy claro: gobernar Madrid"

Así de contundente se muestra el portavoz de la agrupación de electores cuando le preguntamos por los objetivos de esta fórmula "alejada de los partidos tradicionales" que proponen desde la formación. Desde Recupera consideran que "sabemos hacerlo mejor que Almeida y que el resto de grupos".

Uno de los problemas que apunta José Manuel en cuanto a la izquierda es que "muchas veces en Madrid, adolece la voluntad de gobernar. La sensación es que se siente mucho más cómoda en la oposición", donde nos habla del PSOE y de sus treinta años formando parte de ella. Un lugar donde esta agrupación de electores no estaría, sino más bien "en la gestión".

El por qué de esta novedosa fórmula para presentarse a los comicios de la ciudad el próximo mes de mayo, "venimos de una maña experiencia con partidos políticos", donde nos comenta los 'líos' con Podemos y Más Madrid, y recalca que "nos sentimos cómodos teniendo que responder ante una dirección de un partido político donde cualquier persona que ejerce un cargo público pierde absolutamente su autonomía y su capacidad de tomar decisiones de forma voluntaria".

"Ni hay estructuras de partido, ni intereses, ni cúpulas que decidan las decisiones por los cargos electos"

Por ello, su impulso es el de la agrupación de electores que "rehúye de los partidos políticos" y se configura como "un conjunto de vecinos y vecinas de Madrid que tenemos como objetivo recuperar el Gobierno de la ciudad de Madrid". Para ello, se pretende "potenciar la política de vivienda" regulando los alquileres, "fomentar el transporte público" mediante la ampliación de los carriles bici o ampliar la red de escuelas infantiles ante su "carencia enorme", entre otros.

El elemento distintivo que les diferencia del resto de partidos es que "estamos buscando expertos". Así, cada una de las personas más especializadas en ciertos temas como la vivienda, será quienes se encarguen de estas áreas. "Ni hay estructuras de partido, ni intereses, ni cúpulas que decidan las decisiones por los cargos electos". Además, "tampoco hay amiguismo, hay especialistas de cada una de las materias que tiene competencia el Ayuntamiento".

Quiero situar a Madrid a la cabeza de las grandes ciudades europeas, no a la cola

¿Qué pasaría si ya no hubiese un hueco en el Pleno de Cibeles para Recupera Madrid?

"Tenemos una ventaja y es que vamos libres de equipaje". Los impulsores son Luis Cueto y el propio José Manuel, dos personas que tienen recorrido político en la ciudad y, además, en el caso de Cueto, "no cobra del Ayuntamiento desde hace dos años y no tiene la necesidad de conseguir un sillón", una situación parecida a la suya.

No obstante, una cosa está bien clara y es que al actual portavoz de Recupera Madrid no le gusta la oposición. "He venido a la política a gobernar, como Carmena". De hecho, en caso de no conseguir representación, "me replantearía mucho mi continuidad en política". Sin embargo, Calvo se siente totalmente convencido de que si la candidatura se consolida y desde la agrupación hacen los deberes; es decir, si son capaces de trasladar estos mensajes a los madrileños "vamos a recuperar la Alcaldía".

"Almeida es un candidato flojo: un alcalde cuestionado"

La opinión de Calvo es que al actual alcalde se le va a recordar por tres cuestiones: las mascarillas, el 'espionaje' a Ayuso y Filomena. En el primer caso, "regaló 6 millones de euros a dos sinvergüenzas", el "enredo con Carromero en el Ayuntamiento" y la "paralización de toda la ciudad por una nevada".

"Me da pena y me preocupa que Almeida pueda utilizar a Marta Higueras"

Esta pregunta era obligada, y es que conociendo la reciente desvinculación de la que fuese vicealcaldesa con Carmena, Marta Higueras, de Recupera Madrid, desde Soy de Madrid.com hemos querido enterarnos de qué ha pasado en el trío de Carmena. La salida de Marta habría sido tras anunciar desde la agrupación de electores cuál sería la estrategia de cara a 2023.

###71240##

De este modo, y aunque Higueras ya no forme parte de Recupera, "seguimos conviviendo dentro del Grupo Mixto", actuando "de forma coral". Aún así, cabe destacar la afirmación realizada por Marta donde asegura que el alcalde tendrá que hacer dos llamadas si quiere sacar adelante las cuentas de este año: una a ella y otra a sus antiguos compañeros. El portavoz de Recupera lo define como una premisa "absurda", es más, un juego en el que "nosotros no vamos a entrar".

De esta afirmación José Manuel siente una preocupación y es que "Almeida pueda utilizar esta deriva de Marta Higueras para desacreditarnos a nosotros, y más importante, para desacreditar el gobierno de Manuela Carmena". Se trata de una situación donde los concejales "se juegan mucho", sobre todo, el prestigio del legado Carmenista que cuidan de manera especial. Una situación que avisan a Higueras: "debe también ser muy consciente de que ella representa también este legado y debe ser muy cuidadosa".

"Almeida es un mal estudiante, que cumpla con sus deberes"

"Estamos en octubre y todavía le falta por pasar las pruebas de este año", sentencia Calvo. Una de las 'líneas rojas' de la agrupación de electores es que el actual alcalde "cumpla con lo acordado". Eso sí, lo que no están dispuestos es a "ser los pagafantas de Almeida": "si no cumple, no tenemos ninguna necesidad ni intención de sentarnos con él".

###72314## (MAR ESPINAR)

Otra de las cosas que le piden al regidor es "valentía", que se enfrente a Ayuso y, aunque sea, haga el acto de solicitarle 600 millones de euros que el Consistorio tiene como deuda a causa de "ejercer competencias impropias". Una situación en la que Almeida tendría complicaciones, puesto que su candidatura depende, efectivamente, de su 'superiora': "por eso nosotros vivimos alejados de los partidos políticos: nadie me va a decir si me puedo presentar o no".

"La oposición no es oponerse a todo: eso es simpleza"

¿Qué tiene que decirle el portavoz de Recupera Madrid a aquellos que les tachan de "blandos" o de haberle puesto el camino fácil al alcalde? "Todos los errores forzados que ha cometido, ha sido gracias a nuestra gestión". Como ejemplo: la declaración de Almudena Grandes como Hija Predilecta o la incorporación de restricciones a la Ordenanza de Movilidad.

Nos habla de que "la oposición no es oponerse a todo", algo que califica como "simpleza" y recuerda la labor del PSOE e IU en estas tres décadas en la oposición. Oposición es "oponerte a aquello que te parece inaceptable y aplicar los recursos, es decir, tus escaños, en la capacidad de negociar para mejorar la vida de los madrileños", un objetivo que tal y como concibe Calvo la política debería tener cualquier cargo público: "sacar al Gobierno de sus posiciones de confort". En otras palabras y aplicado a Almeida, "sacarle de su trinchera ideológica" y de lo que "le exige su parroquia".

"A Almeida le pondría un 1"

El edil del Grupo Mixto se muestra firme y recuerda una anécdota contada por un concejal de Vox donde apuntaba que uno de sus profesores jamás ponía un 0 de calificación por el hecho de "salir e intentarlo". Una historieta que Calvo aprovecha para trasladar al actual alcalde y le califica con un 1, "por el esfuerzo de que cada Pleno sale y nos dice una cosa".

"Su gestión no será recordada por nada positivo" y recuerda que todo lo "bueno" ha sido una consecuencia directa del legado de Carmena. Además, se siente preocupado por una posible deriva que puede suponer para la ciudad un "gobierno de la derecha con la extrema derecha de Vox o, más que extrema derecha, derecha rancia o neoconservadora absurda; medieval".

Un 'temor' para el que desde Recupera están trabajando para evitar y "para construir una mayoría alternativa" y desarrollar aquellas cuestiones pendientes que se quedaron en el tintero cuando Carmena tuvo que ceder el bastón de mando a Almeida. "Quiero situar a Madrid a la cabeza de las grandes ciudades europeas, no a la cola como está en este momento", destaca el edil.

¿Por qué apostar por Recupera Madrid en las siguientes elecciones?

La agrupación de electores va dirigida a aquellos madrileños y madrileñas "hastiados de los partidos políticos que rehacen con tejemanejes y mejunjes, cuando anteponen sus intereses a los de la ciudadanía". Para quien "esté harto de todo esto", debe saber que esta candidatura "huye de eso", rechazando completamente el "amiguísmo".

Además, destaca que "el concejal de vivienda va a ser un exporte en vivienda" y así con el resto de Áreas. Por ello, el reconocimiento y la trayectoria entre sus filas son dos de los emblemas que les distinguen.

La "guinda" del pastel para Recupera Madrid sería "encontrar un candidato o candidata que tenga la capacidad de seducción mayor a lo que hoy están ofreciendo otros proyectos o candidaturas". En cuanto al PSOE, "se ha pegado un tiro al pie: ha matado a su candidata", en cuanto a Más Madrid, "Rita Maestre no ilusiona al progresismo" y, Podemos, por su parte "está fuera de la ciudad de Madrid".

"Creemos que Madrid tiene aspectos que mejorar y por eso queremos llegar al Gobierno, recuperarlo, para poder mejorarlos y que Madrid sea una ciudad de 10".