La Junta General del Principado, que se celebra del 10 al 12 de abril ha contado con un centenar de universitarios que han participado, como es habitual, en los debates que tienen lugar en la ONU, en el marco del VIII Modelo de las Naciones Unidas que organiza la Asociación Universitaria OVImun.
Este modelo de Naciones Unidas, conocido como MUN (Model United Nations), nació en 1953 y tiene como objetivo impulsar la participación de los jóvenes en los debates internacionales.
Estudiantes implicados
Aunque la Universidad de Oviedo es la organizadora del evento, también participan estudiantes de las universidades del País Vasco, Granada, Córdoba, Pablo Olavide de Sevilla, UNED, UOC, Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos de Madrid, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Europea Miguel de Cervantes.
Además de universitarios, 24 estudiantes de 4º de Primaria del colegio público Laviada de Gijón asistirán como espectadores a las sesiones de trabajo.
Temas de debate
Javier Andrés González Vega, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, fue el encargado de abrir la reunión de la Asamblea General en el Hemiciclo de la Junta el pasado miércoles. "Migración internacional y desarrollo: protección, integración y sostenibilidad" es el tema que centrará los debates de los estudiantes.
El Consejo de Seguridad debate sobre la "Seguridad del tráfico marítimo internacional: Situación en el Golfo de Adén y el Cuerno de África"; el Consejo Económico y Social centra sus estudios en el área de "Mujer y ciudadanía: Igualdad en el acceso a los servicios públicos; garantía de sus derechos civiles y políticos" y la OTAN-NACdebate acerca de "Nuevas amenazas para la paz y la seguridad internacionales: seguridad de los sistemas de información, las comunicaciones y las infraestructuras estratégicas”.