MENÚ

La ampliación de la línea 11 obtiene la declaración de impacto ambiental favorable
El proyecto de prolongación de la línea aprobado es el primero desde 2008
Madrid |

El proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro hasta Conde de Casa, ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Es la primera declaración de impacto ambiental favorable desde 2008 para Metro según ha conocido Soyde.

La última declaración fue en 2008 para la prolongación de la línea 9 a las nuevas estaciones de Mirasierra y Paco de Lucía. En este nuevo proyecto se ha incluido la nueva estación en el barrio de Comillas y la reconstrucción del parque ubicado junto a esta estación. Según han comentado “se trata de una reivindicación tanto de los vecinos de este barrio de Carabanchel como el Ayuntamiento de Madrid a la que ahora se va a dar cumplimiento aprovechando las obras de la nueva estación”.

“En la reconstrucción del parque se va a crear una nueva zona de ocio, con zonas verdes, áreas infantiles y pistas deportivas”. En el caso del diseño, se contará con las ideas y aportaciones de los vecinos del barrio y del Ayuntamiento de Madrid.

Todas las grandes entradas y salidas de Madrid por las carreteras nacionales van a contar con un gran intercambiador

Las obras de ampliación de la línea 11 implicarán la construcción de 6,5 kilómetros más de Metro, añadiendo dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río, y la ampliación de otras tres para acomodar el transbordo entre la línea 11 y las líneas 3, 1 y 6. La ampliación sumará 5 estaciones más a la línea 11 que, en la actualidad, conecta La Fortuna con Plaza Elíptica y sólo tiene conexión con la línea 6 en esta última estación.

“Las ampliaciones de Metro de Madrid en las que ya estamos trabajando son unas de las actuaciones más importantes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras para esta legislatura. Metro es un elemento que ayuda a vertebrar mejor nuestra región y nuestros barrios, por eso queremos que llegue más lejos” ha comentado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

La Comunidad de Madrid va a invertir aproximadamente 450 millones de euros en la prolongación de la línea 11 hasta Conde de Casal, con un plazo de ejecución previsto de las obras de 45 meses.

Garrido ha indicado que: “Así, cuando esté culminada la ampliación de la línea 11, Metro de Madrid contará con más de 300 kilómetros de longitud, la misma distancia prácticamente que hay desde Madrid hasta Valencia”.

“En el caso de la estación de Comillas, además, damos respuesta a dos reivindicaciones vecinales: el barrio tendrá conexión directa con las líneas 1, 3 y 6 de Metro y también con Renfe-Cercanías en Atocha, y, además, reconstruiremos el parque de Comillas con nuevas zonas de ocio y áreas infantiles”, ha explicado el edil.

Gracias a la prolongación, la línea 11 conectará también con la línea 3 de Metro en Palos de la Frontera; con la línea 1, con el Cercanías y con AVE, larga y media distancia de Renfe en Atocha Renfe; y, con la línea 6 y los autobuses interurbanos que dan servicio al corredor de la A-3 en el nuevo intercambiador que se construirá en Conde de Casal.

La ampliación de la línea 11 de Metro va a suponer un incremento casi de 28.900 personas al día en jornadas laborables en la red del suburbano y contribuirá a descargar la línea 6 al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector sureste. Además, sumará una segunda parada de Metro a la Estación de Atocha, centro principal de las comunicaciones ferroviarias del país.

Según el estudio del proyecto de ampliación de la línea 11, la mayor parte de la demanda que tendrá la prolongación proceden del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río (a la altura de Santa María de la Cabeza) y Conde de Casal.

Con la construcción de la infraestructura intermodal en Conde de Casal, todas las grandes entradas y salidas de Madrid por las carreteras nacionales van a contar con un gran intercambiador. En este intercambiador se van a ordenar 24 líneas de autobuses, 8 de autobuses urbanos y 16 de autobuses interurbanos, mejorando la seguridad y accesibilidad de los usuarios del transporte público y beneficiando notablemente la circulación de la Plaza de Conde de Casal.

Una vez publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la declaración de impacto ambiental, se incorporarán al proyecto todas sus condiciones ambientales antes de su licitación. La previsión es poder licitar la obra este mismo año y que los trabajos empiecen en la segunda mitad de 2021.