La Asociación Circos Reunidos ante la decisión del Gobierno de Manuela Carmena para prohibir los circos con animales salvajes en Madrid, ha decidido llevarlo ante la Justicia si este se aprueba finalmente en el Pleno municipal.
La Junta de Gobierno aprobó el proyecto inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, aprobada por el Acuerdo del Pleno, por la que no se autorizará la celebración de circos itinerantes que utilicen animales salvajes en sus espectáculos.
Para la FVE, señala que “el uso de toda especie animal en cualquier espectáculo, sea o no itinerante, debería ser sometido a consideración científica y etológica. El uso de mamíferos salvajes, en especial de elefantes y grandes felinos, en circos itinerantes refleja una visión de los animales salvajes tradicional pero desfasada. Estos animales comparten la misma estructura genética que sus homólogos en estado salvaje y conservan sus mismos impulsos y necesidades naturales de comportamientos instintivos. Las necesidades de los animales salvajes no domesticados no pueden satisfacerse en un circo itinerante, especialmente en lo que respecta al alojamiento y a la posibilidad de expresar comportamientos naturales”.
Momento en el que se anuncia la decisión
Tras la decisión tomada por el gobierno de Manuela Carmena, los afectados han decidido tomar cartas en el asusto.
Estos animales comparten la misma estructura genética que sus homólogos en estado salvaje y conservan sus mismos impulsos y necesidades naturales de comportamientos instintivos
El portavoz de la asociación, Ignacio Pedrera, ha comunicado que están ‘indignados’ porque que el Ayuntamiento les garantizó su participación en la redacción del proyecto, pero ‘nadie’ se ha puesto en contacto con ellos, así declaró a Europa Press.
El Gobierno municipal ha manifestado su voluntad de que el procedimiento administrativo se extienda hasta febrero, aunque ha indicado que 'probablemente' llegará a marzo.
Desde el Facebook de la Asociación Circos Reunidos, comentan que “Avisamos a Manuela Carmena y su equipo que no se lo vamos a poner nada fácil, para ello, se van a organizar manifestaciones, huelgas de hambre en las puertas del ayuntamiento y por supuesto, si consiguen aprobar la ordenanza, denunciaremos ante el tribunal de justicia, al ayuntamiento de Madrid y por supuesto, ganaremos como ya hemos hecho en otros ayuntamientos, donde todas las sentencias judiciales nos dan la razón, obligando así a quitar la ordenanza que prohíben los Circos con animales. Recordemos que un ayuntamiento NO PUEDE prohibir los circos con animales”.
Seis las comunidades autónomas de España, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana no permiten circos con animales en su totalidad o con alguna especie salvaje desde el año 2015.
En nuestra comunidad, un total e 66 municipios no permiten esto, Móstoles, Getafe, Leganés, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, o San Sebastián de los Reyes…