El número de contagios en la Comunidad de Madrid se ha incrementado mucho desde el mes de julio. Según los últimos datos del informe diario de ayer 7 de septiembre de la CAM sobre covid-19, 150.072 personas se han contagiado por covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Según ha comentado UGT Madrid a Soyde, “La Atención Primaria está colapsada y saturada con la mala gestión de la Comunidad de Madrid desde el comienzo de la pandemia”. Actualmente hay 76 centros cerrados en Madrid, están cerrados los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y muchos profesionales están de baja bien por contagio, por haber estado en contacto con muchos asintomáticos o por alto riesgo. “Las plantillas están bajo mínimos”, han señalado desde CCOO.
Desde este sindicato, han indicado que la Atención Primaria está saturada “porque la gente va directamente a primaria y no va a los hospitales después de lo que pasó en la primera oleada”.Por ello, “no dan abasto, hay unas colas imposibles de agilizar, no hay personal suficiente, no hay médicos suficientes, no se contrata a más personal, les están cargando con las PCRs aleatorias y están haciendo labores similares a los rastreadores”.
La Comunidad de Madrid está evidentemente retrasando los datos y lo han tenido que reconocer de aquella manera
Así pues, estos centros de salud se hacen cargo no solo de las personas positivas en covid-19, y de su seguimiento, sino también de la atención telefónica con “otros restos de consultas que no tienen nada que ver con el covid-19”. La atención al paciente lleva un tiempo del que actualmente no disponen al estar sobrecargados de trabajo.
CCOO ha explicado que: “lo que advierten ya esta semana es que como sigan las cosas como fue la semana pasada con un aumento exponencial, algunos centros colapsan. De hecho, muchos están cerrando, porque no tienen personal, y los cierran y los derivan a otros que ya a su vez están sobrecargados”.
La falta de personal en la Atención Primaria llevará al colapso y “puede empezar a ser un problema de difícil solución” como subrayan desde UGT Madrid. A esta deficiencia, se le suma la tardanza en los resultados de las PCRs. No es el caso de todas las pruebas, pero desde UGT Madrid dicen que: “ha habido situaciones puntuales en las que ha habido falta de reactivos en los hospitales y la priorización de los resultados en la Atención Primaria ha tardado más tiempo” generándose así grandes problemas.
“Una PCR si tarda 4, 5, 6 días, una semana en entregarse, lo que supone tanto para el que le han hecho la PCR como a sus contactos es un alargamiento innecesario de las cuarentenas y de los periodos de aislamiento”, explica UGT. Incluso se ha llegado en algunos casos a 12 y 15 días de espera.
También, “Se están dando altas sin tener resultado de la PCR, porque son asintomáticos cuando han sido PCR positivo previamente y eso es grave, porque no puedes meter en la categoría de que no son ya enfermos covid-19 si no tienes una PCR que descarte esa enfermedad”, como indican desde UGT Madrid.
El retraso de los resultados del covid-19 está haciendo que la información del covid-19 ofrecido por el Ejecutivo regional sea cuestionado. “La Comunidad de Madrid está evidentemente retrasando los datos y lo han tenido que reconocer de aquella manera, pero los datos no son totalmente fiables. Comparativamente, hay días que los datos distan mucho de la realidad”, han indicado desde CCOO.
El sindicato ha insistido en que nuestra comunidad “podría tener los datos perfectamente de covid-19 del día anterior a las 8 de la mañana, los hospitalizados, los sospechosos y cuántas muestras tienen en los laboratorios incluso de dónde vienen estas muestras. Porque los laboratorios de microbiología saben perfectamente de dónde les vienen estas muestras si del propio hospital, de Atención Primaria, u otros hospitales privados,… Son las direcciones de los centros las que tienen que dar esos datos”.
En el caso de los hospitales, CCOO ha señalado que: “La presión asistencial en los hospitales no es del calibre que fue en marzo, pero nos tememos mucho que las próximas semanas con los catarros, las gripes, la cosa va a subir otra vez. La situación va a ser kafkiana y dantesca de nuevo”.
Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya se indico que se había creado un stock de material para cubrir las primeras semanas de un nuevo repunte. UGT ha confirmado la existencia de este stock de seguridad suficiente para unas semanas, pero no si "se dispara todo”.
Por último, los hospitales de la zona sur están por encima de la media de la Comunidad de Madrid en pacientes de covid-19. Los hospitales de Vallecas, Doce de Octubre y Móstoles tienen una situación dispar a la general del total de hospitales que según UGT Madrid “es una situación controlada”, aunque suben progresivamente las hospitalizaciones y el número de contagios.