El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha destacado la “extraordinaria importancia” de que, durante el año 2022, la marca global de Madrid en el mundo se “identifique con el deporte y con los valores que representa” gracias ser la Capital Mundial del Deporte. Almeida, junto con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha participado en el acto que ha dado el pistoletazo de salida oficial a la Capitalidad Mundial del Deporte de Madrid en el que los miembros de ACES Europa han entregado la placa que oficializa el título y que durante 2022 custodiará la ciudad de Madrid.
Tras coronarse como Capital Europea del Deporte en 2001, la apuesta de la capital de España por el deporte da un paso más, decidida a seguir albergando grandes citas deportivas y potenciando también el deporte profesional, base y amateur. Los dos ejes en los que el Ayuntamiento ha sustentado su política deportiva, por un lado, el fomento de la práctica deportiva como una escuela de vida, “por todo lo bueno que nos transmite el deporte en cualquiera de sus disciplinas” y, en segundo lugar, para promocionar los hábitos saludables “que repercuten directamente en la mejora de nuestra condición física”.
Durante el acto, Almeida, ha firmado en la placa de Capitales Mundiales del Deporte, donde queda grabado el nombre de todas las ciudades que han acogido esta distinción y que se mantendrá en Madrid durante 2022. Posteriormente, se ha izado la bandera de Madrid Capital Mundial del Deporte que simboliza a la capital como una ciudad volcada con la práctica deportiva y la apuesta del Consistorio por convertir la ciudad en un referente deportivo nacional e internacional.
Madrid como Capital Mundial del Deporte nos marca el camino que debemos seguir ya que el deporte significa esfuerzo, trabajo en equipo, constancia, sacrificio, rigor y disciplina para alcanzar las metas y los sueños
Así, Madrid se llenará de deporte a lo largo de este año convirtiéndose en un referente nacional e internacional a nivel deportivo gracias a la celebración, por primera vez en la capital, de grandes eventos de primer nivel como el Campeonato de España de Patinaje artístico sobre hielo el 30 de abril; el Campeonato de Atletismo Adaptado, del 5 al 8 de mayo; el partido entre los Classics All Blacks y la Selección Española de rugby el 21 de mayo; el Campeonato de España de Escalada, del 3 al 5 de junio; el Congreso Mundial del Deporte del 30 de septiembre al 2 de octubre y el Torneo Parkour Series.
Como cada año, además, Madrid volverá a acoger citas imprescindibles como el Open de España de Golf; el Madrid Mutua Open de Tenis; la etapa final de la Vuelta Ciclista a España; el World Indoor Tour de Atletismo; el Meeting Continental Tour de Atletismo y el Campeonato de España de Pádel. A todos esos eventos hay que sumar las diferentes carreras que ya se han convertido en citas clásicas: el Maratón Popular de Madrid, la Medio Maratón Villa de Madrid y la San Silvestre Vallecana.
Pero no todo serán grandes eventos, puesto que el Ayuntamiento considera el deporte como una herramienta fundamental para fomentar la salud de la ciudadanía y en esa línea continuará con nuevos proyectos al aire libre y la ampliación de los Juegos Deportivos Municipales, que actualmente es la competición de deporte base más grande de toda Europa.
###58785##