MENÚ

La calle Galileo recupera la zona de aparcamiento
El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado la ampliación de aceras del anterior gobierno
Madrid |

La calle Galileo del distrito madrileño de Chamberí ha recuperado el aspecto que tenía hace dos años. El nuevo Gobierno local ha aprobado la retirada de las jardineras como primer paso para reducir la zona peatonal, recuperando así la zona de aparcamiento. Esta era una de las promesas que habían realizado tanto PP como Ciudadanos en la campaña electoral.

En junio de 2017, el Gobierno de Manuela Carmena comenzaba el plan ‘Despacio Galileo’ que se englobaba dentro de las medidas de reducir el límite de velocidad en ciertos tramos a 30 kilómetros por hora. Un total de 33 aparcamientos fueron eliminados, compensados, por otra parte, con los creados en Vallehermoso, y aumentando la zona peatonal.

  Esta era una de las promesas que habían realizado tanto PP como Ciudadanos en la campaña electoral

El conflicto con la calle Galileo

En un principio se restringió el paso de coches, aunque no tardarían en dar marcha atrás a esa medida. Muchos de los vecinos del barrio se quejaron, principalmente por la ocupación del espacio por las terrazas de locales hosteleros. Por ello, hace un año un grupo de ellos presentó la reversión en los Presupuesto Participativos, aunque no contó con el respaldo popular suficiente.
Ahora que el actual gobierno de Almeida ha dado marcha atrás, otros vecinos han salido a la calle para mostrar su disconformidad con la decisión. Reclaman un plan para el descenso de contaminación en el distrito y, para ello, han convocado una concentración el próximo jueves 4 de julio en el espacio conocido como Espacio Galileo que se ha visto afectado bajo el lema de “por un aire limpio y unos barrios verdes y amables”.