El concepto `Art Brut´ fue acuñado por el artista Jean Dubuffet, designando nominalmente así el arte creado fuera de los parámetros de la cultura que dictaba la sociedad de la época. Inspirado en esta idea, Manuel Medina, académico de las artes escénicas, profesor, y director teatral, ha creado el Teatro Brut, una metodología de creación escénica para personas con y sin discapacidad que esta temporada ha comenzado a impartirse en la Sala Tarambana.
Pioneros
La mencionada Sala Tarambana, situada desde hace 14 años en el corazón de Carabanchel, ha inaugurado esta temporada el primer Centro Inclusivo de Artes Múltiples (CIAM) de la región con la apertura de la Escuela de Teatro Brut. La institución cuenta con diferentes cursos: formación de alumnos de interpretación, dirigida a adultos y niños, y monitor de teatro y discapacidad.
La idea es que el centro artístico vaya creciendo poco a poco, incorporando disciplinas diversas. “El teatro inclusivo no es una línea de programación, sino una línea de entendimiento”, apostilla Nacho Bonacho, gestor de la Sala Tarambana. “Nuestro objetivo real es que todo lo que estamos haciendo por la inclusión llegue un momento en que no tenga por qué hacerse, que lleve a una normalización”, concluía.