Después de mucha polémica, la Mascletá se celebrará en Madrid Río el próximo domingo. 46.000 euros de presupuesto y el visto bueno de la Delegación de Gobierno y del juzgado Contencioso Administrativo para que los petardos suenen en Madrid este fin de semana en la capital.
Durante esta semana se han sucedido las críticas por una celebración que la oposición asegura que conmemora la victoria electoral de los populares en Valencia, a las que ha llegado la respuesta del gobierno que ha recordado, por ejemplo, la celebración del Solsticio de Invierno que organizó Carmena en el Puente de Toledo.
La que también se ha unido al cruce de declaraciones ha sido la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), que ha asegurado que la oposición de izquierdas del Ayuntamiento de Madrid ha demostrado una postura "cateta" e "indocumentada".
Ni PSOE ni Más Madrid comulgan con la celebración de la mascletá. Mientras la socialista Reyes Maroto apunta a motivos políticos y asegura que con esta fiesta se pretende celebrar la victoria electoral del PP en Valencia, los de Rita Maestre miran más hacia criterios medio ambientales alertando del riesgo para la biodiversidad en el entorno de Madrid Río y Casa de Campo.
La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado que se cumplen con todos los requisitos técnicos. De hecho, ha comentado que, este jueves, se ha mantenido una última reunión para perfilar todos los dispositivos. Sanz asegura que están ultimando los detalles, “no solo en lo relativo al espectáculo en Puente del Rey, también en lo que tiene que ver con la recepción de las falleras en Cibeles”.
Desde el PSOE han enviado una carta al alcalde en la que afirman "respetar las tradiciones de todas las ciudades y pueblos", pero en la que destacan los "motivos partidistas" que llevan a Almeida a celebrar el acto en Madrid.
Y es que Reyes Maroto ha querido dejar claro que el alcalde de Madrid anunció durante una visita a Valencia en plena campaña electoral que si Catalá se hacía con la alcaldía, lo celebraría con una mascletá en la capital. El alcalde ha precisado que su intención es "estrechar las relaciones" entre ambas ciudades y ha puesto de manifiesto que "con unos interlocutores es más fácil que con otros".
Maroto, en su escrito, hace referencia, también, a los 300 kilos de pólvora que se quemarán durante la Mascletá, y afirma que "supera ampliamente" los niveles de ruido que recoge la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT). La portavoz socialista le echa en cara a Almeida que la mayoría absoluta no le da "impunidad" para hacer lo que quiera, y mucho menos "con procedimientos que carecen de transparencia y sin tener en cuenta la afectación medioambiental y social que tiene hacer este evento en el lugar elegido".
Autorizaciones in extremis
Las autorizaciones han llegado in extremis, la Delegación de Gobierno dio el visto bueno para la celebración esta misma mañana y el juez del Contencioso Administrativo denegó las medidas cautelarísimas a la protectora Salvando Peludos que pedían la paralización del evento.
Serán 3.000 las detonaciones que se producirán con los 307 kilos de pólvora que han traído desde la capital del Turia hasta el Puente del Rey. Las cuerdas se atarán a sacos de arena para preservar la frondosa vegetación de la zona, que será testigo del evento a las 13.00 horas de este mismo domingo.