La Comunidad de Madrid adaptará un edificio municipal en Torremocha de Jarama para albergar nueve viviendas públicas, en concreto seis apartamentos y tres estudios. Esta obra, que se prevé esté finalizada a finales de este año, cuenta con un presupuesto de 385.310 euros con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26.
El inmueble, donde en la actualidad ya hay otros siete apartamentos gestionados por el consistorio, consta de 948 metros cuadrados de extensión. De entre 30 y 45 metros cuadrados, cada piso se compone de dormitorio doble, salón con cocina y un aseo. Las dependencias son energéticamente de bajo consumo y los propietarios pueden conectarse al sistema general de la comunidad para no afrontar gasto alguno en esta materia.
Los trabajos a realizar en el interior del bloque consisten en la creación de falsos techos, soldaduras en aseo y salas, instalación de nueva carpintería, de puntos de luz y climatización general. Por su parte, en el exterior se acometerán labores de pavimentación, instalación de alumbrado y reparación de cubiertas y tejados. Además, se ha solicitado otra intervención para la mejora del entorno donde se ubica este edificio, con una inversión de más de 740.000 euros.
El viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, ha destacado en su visita a Torremocha de Jarama esta semana que “el objetivo del PIR es favorecer el reequilibrio territorial y evitar la despoblación, especialmente de los municipios más pequeños”.
Por ello, “ofertar este tipo de viviendas reacondicionadas tiene una especial incidencia no solo en el bienestar de sus vecinos y las familias residentes sino también en la captación de nuevos”.