La crisis sanitaria que ha asolado a nuestro país ha castigado, duramente, al deporte. Las competiciones se han visto, completamente, frenadas ante el avance vertiginoso de un virus que ha dejado en un segundo plano todo lo que no sea la salud. Sin embargo, el deporte conlleva una carga económica que, ante la falta de competiciones, se ha visto muy mermada.
Por ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido tramitar ya todas las ayudas correspondientes al año 2020 destinadas a las distintas federaciones deportivas madrileñas, unas ayudas que superan los tres millones de euros -3.300.000 euros en concreto-. Lo hace con el objetivo de apoyar y proteger al sector deportivo de la región.
Así, las federaciones deportivas podrán contar, desde este mes de abril, con la aportación económica que les correspondía para el presente ejercicio, contando con un salvoconducto para afrontar una situación anómala para este sector. De la misma forma, el Gobierno regional trabajará para que las federaciones madrileñas tengan acceso a las ayudas económicas necesarias para llevar a cabo la organización de eventos deportivos de primer nivel.
Desde la Comunidad de Madrid se destaca el poder del deporte a la hora de atraer turismo a nuestra región, lo que ayuda, de una forma directa, a la economía madrileña. La restauración y la hostelería son los principales beneficiados de la realización de eventos deportivos de gran nivel en nuestra región.
Las federaciones deportivas podrán contar, desde este mes de abril, con la aportación económica que les correspondía para el presente ejercicio
Pero esta no será la única ayuda al deporte que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid. En las próximas semanas, el Ejecutivo regional tiene previsto convocar ayudas para los clubes deportivos madrileños por valor de tres millones de euros, destinando un millón de euros en subvenciones para deportistas de la región.
Las ayudas de tres millones de euros para clubes deportivos se dividen en dos partidas. La primera de ellas (1 millón) se destina a la promoción de las asociaciones, excepto federaciones, para su participación en competiciones deportivas durante el año 2020. Este tipo de entidades se configuran como instrumentos básicos para el fomento y promoción del deporte en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
La segunda partida autoriza el gasto de dos millones de euros para financiar subvenciones a clubes madrileños cuyos equipos participen en las máximas categorías y niveles de competiciones oficiales en el ámbito nacional e internacional, de carácter no profesional, para el año 2020.