MENÚ

La Comunidad de Madrid aumenta las ayudas a mayores y personas con discapacidad
La Comunidad mantiene 64 plazas en centros de día y prorroga en programa de Respiro Familiar
Madrid |

La atención a personas con discapacidad y mayores dependientes seguirá incrementándose en la Comunidad de Madrid, que va a destinar casi un millón de euros a este fin. En este sentido, el Gobierno regional ha prorrogado dos contratos de servicio para mantener 64 plazas de atención a mayores dependientes en los centros de día de Puente de Vallecas y de San Fermín y, por otro lado, para mantener el programa de Respiro Familiar al que se acogen las familias cuidadoras de adultos con discapacidad intelectual.

Programa de Respiro Familiar
Este programa fomenta la conciliación de la vida familiar, laboral y social de las familias que cuidan a personas adultas con algún tipo de discapacidad intelectual y “necesidades extensas de poyo asociadas a alteraciones graves de conducta”, según explica la Comunidad de Madrid en un comunicado. A través de este programa, se pretende aliviar la carga de estas familias, que se ocupan de los cuidados a lo largo del año, y se proponen actividades de ocio y tiempo libre orientadas a personas adultas dependientes con discapacidad intelectual, que no pueden disfrutar de actividades de ocio, turismo o deportes de manera habitual, puesto que no se encuentran adaptadas a sus necesidades especiales.
Además de este tipo de actividades, el programa incluye atención psicológica y social y profesionales de apoyo y cuidado especializados que ofrecen un servicio integral a la persona con discapacidad. De este modo, los y las participantes en las propuestas de ocio se divierten de manera segura y con compañía y supervisión de personal cualificado.
El Ejecutivo regional ha aprobado destinar 501.000 de euros para el mantenimiento de este programa de Respiro Familiar.

 El programa de Respiro Familiar fomenta la conciliación de la vida laboral y social con el cuidado de personas dependientes

Mayores dependientes

Un total de 443.712 euros se han destinado a la prórroga del contrato de servicio para la atención de personas mayores dependientes en los centros de día de Puente de Vallecas y de San Fermín (Usera) , que gestiona la Agencia Madrileña de Atención Social.
Las personas que se atienden con cargo a este contrato son siempre mayores de 60 años o de 55, con procesos de Alzheimer o senilidad prematura. Estas personas presentan una gran dependencia y tienen asignado este recurso a través del Plan Individual de Atención.
Este servicio se presta durante todo el año, de lunes a viernes, excepto festivos, en horario 08:00 a 19:00 horas.