La Comunidad de Madrid avanza en el desarrollo del abono de transporte virtual. El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 7,6 millones de euros, en el periodo 2021/ 2025, para el desarrollo de la tecnología que permitirá el uso del teléfono móvil como tarjeta de transporte. Este contrato supone un paso más en la puesta en marcha de este sistema a medio plazo.
El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid establece mediante este contrato el desarrollo técnico del proyecto utilizando una tecnología puntera que permite alcanzar el máximo número de usuarios posibles, ya que no distingue los teléfonos móviles por su marca o modelo, ni por su sistema operativo. Esta tecnología será pionera en Europa, tan sólo se utiliza un sistema similar en la ciudad estadounidense Las Vegas y la ciudad australiana Merlbourne.
Con esta inversión y medida, se busca convertir el teléfono móvil en la tarjeta de transporte, de tal manera que se puedan validar los viajes directamente con el dispositivo electrónico, en el que estará cargado el abono transporte y sin necesidad de tener que utilizar otra tarjeta.
La web del Consorcio Regional de Transportes dispondrá de un video explicativo para su funcionamiento
Como paso previo a la utilización del teléfono móvil como tarjeta de transporte, el Consorcio Regional de Transportes ya está culminando la fase final del proyecto piloto para recargar el abono de transportes mediante una aplicación para los dispositivos móviles.
Desde el pasado noviembre, tiene en marcha el último test masivo de la aplicación Tarjeta Transporte para que hasta 50.000 usuarios puedan utilizarla y, así, ultimar los detalles antes de su lanzamiento definitivo en abierto a todo el público general en las próximas semanas.
La aplicación estará disponible en Google Play y Huawei App Gallery para teléfonos con sistema operativo Android, los usuarios pueden recargar su tarjeta de transporte con los títulos que necesiten desde su propio teléfono móvil, sin necesidad de acudir a una máquina de venta, un cajero o un punto de venta autorizado como los estancos. El uso de este sistema es muy intuitivo y, además, en la página web del Consorcio Regional de Transportes está disponible un video explicativo sobre cómo utilizarla.
La aplicación solicita que se registre una tarjeta de crédito y, una vez realizado este paso, solo hay que acercar la tarjeta de transporte al móvil para realizar la recarga. La aplicación le indica qué títulos puede cargar y el coste. Hasta la fecha, más de 33.000 personas se han descargado ya la aplicación. De ellas, más del 61% son usuarios del abono joven y más del 13% del abono transporte para la zona A. El Consorcio regional ya trabaja para que la aplicación también esté disponible para teléfonos con sistema operativo iOS.