La Comunidad de Madrid dedicará 6’2 millones de euros este año a combatir la violencia de género y a promover la igualdad en los municipios de la región. El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha entregado hoy a los ayuntamientos y mancomunidades los correspondientes 51 convenios de colaboración para llevar a cabo estas acciones en el presente 2017. Además de los 6,2 millones aportados por la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de la región han apoyado la iniciativa con medio millón de euros.
Dichos convenios incluyen un programa de asistencia integral a víctimas de violencia de género. De este modo se les proporciona atención social, asistencia psicológica y asesoramiento jurídico, “y se presta a cualquier víctima de violencia de género, disponga o no de orden de protección, haya denunciado o no lo haya hecho”, ha añadido Carlos Izquierdo. A través de los convenios también se ofrece información y orientación sobre violencia de género, además de acciones de sensibilización y prevención en el ámbito local como formación para profesionales, sesiones en centros educativos y talleres de defensa personal.
En cuanto a la igualdad de oportunidades, la mayoría de los convenios suscritos entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos contemplan un programa de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Al respecto, el último informe trimestral de la Encuesta de Población Activa sostiene que la Comunidad de Madrid posee el mercado laboral más paritario de España con la mayor tasa de actividad femenina.