Uno de los puntos clave en el Acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid es el punto de los trabajadores autónomos y de pequeño comercio. Actualmente Madrid cuenta con 402.000 trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores y Autónomos (RETA), con una tasa en crecimiento del 8,69%. Para regular la situación de estos trabajadores, el nuevo Gobierno regional pondrá en marcha una decena de medidas enfocadas en la mejora de la situación de los autónomos, como la mejora de la protección social para los que hayan cerrado sus negocios y el refuerzo de ciertos programas como Re-Emprende y SOS Empresa.
Madrid ha conseguido superar el récord de afiliación a la RETA y, entre otras medidas que han favorecido esta situación, está la tarifa plana de 24 meses, 12 meses más que a nivel nacional. Esta tarifa, además, pasó de 50 a 60 euros, pero, si bien se mantendrán los meses fijados anteriormente, se volverá a la tasa de 50 euros.
Además de esta medida, se han fijado ayudas de hasta 450 euros durante un periodo de seis meses para los autónomos que hayan agotado su presentación por cese de actividad. Para los que quieran poner en marcha su negocio de nuevo, se completará esta ayuda con otra adicional de 200 euros durante un año.
Por otro lado, también se mejorará la situación de las mujeres autónomas para su reincorporación a la actividad laboral tras la maternidad con una ayuda de hasta 24 meses. Otras ayudas están enfocadas en la contratación de empleados o la creación de socios-trabajadores. El principal foco se ha puesto en reducir las trabas administrativas, reduciendo los plazos para la creación de las empresas a través de la creación de una Oficina Integral de atención al emprendedor y al empresario.
Ámbito concreto del pequeño comercio
Otro de los compromisos entendidos en este acuerdo está el compromiso concreto con el pequeño comercio, para lo cual se desarrollará la Estrategia de Dinamización del Pequeño Comercio con actuaciones como un Plan de Revitalización de centros urbanos, potenciando las figuras de autogestión del comercio urbano, el impulso del comercio electrónico a través de formación y otras medidas enfocadas en el crecimiento de estos negocios.
Rebajas de impuestos
Sin duda, una de las medidas más destacadas es la rebaja de presión fiscal para los autónomos de la región, uno de los compromisos entre PP y Ciudadanos, al que también se ha sumado Vox. Además, se reducirá el tramo autonómico del IRPF y se abordarán las rebajas de impuestos.
Y, por supuesto, se trabajará en la innovación del sector a través de las Nuevas Tecnologías y líneas de financiación, así como la puesta en funcionamiento del llamado Cheque Innovación, orientado en la innovación de las pymes y los autónomos para que puedan incorporar herramientas para aumentar la competitividad.
En cuanto al turismo, se elaborará un Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo la creación de la marca ‘Madrid’.